Adelaida, la Capital del Vino australiana

Paisajes soñados y contrastes de mar y colinas la convierten en un lugar de producción de vinos únicos, reconocidos mundialmente.

Juan pablo Parapuño

Especial Guarda 14

En un viaje por las grandes Capitales del Vino vamos a conocer a estar ciudad ubicada en el sur de Australia, capital y puerta de entrada a 18 regiones vinícolas, destacadas a nivel mundial.

Adelaida tiene una ubicación soñada, con playas de arena blanca al oeste y frescas colinas al este en un escenario que la hacen única.

PUBLICIDAD

El vino es una parte integral de la vida en Adelaida. De hecho, la ciudad ofrece una amplia gama de oportunidades para degustar y hablar de esta bebida, combinada con excelentes productos locales y comidas, impresionantes paisajes y experiencias turísticas únicas.

En esta bella zona australiana hay más de 400 bodegas que abarcan todo tipo de varietales y experiencias. Incluso, allí existen bodegas que son patrimonio cultural con edificios de piedras, y otras que han elegido un estilo contemporáneo o moderno. Realizar tours y almorzar en ellas son algunas experiencias que cualquier amante del vino debería vivir.

Sus 18 regiones vinícolas, ubicadas en el sur de Australia, tienen una variación amplia en el clima, la topografía, la lluvia y el terruño que resulta en una gran variedad de vinos y estilos.

Adelaide Hills, Barossa, Clare Valley, McLaren Vale, Coonawarra, Southern Flinders Ranges, Currency Creek, Southern Fleurieu, Eden Valley, Adelaide Plains, Padthaway, Mt Benson, Wrattonbully, Robe, Mt Gambier, Langhorne Creek, Kangaroo Island y Riverland conforman una zona única en el mundo.

Si bien los viñedos australianos son mundialmente conocidos por su Syrah, también han adoptado una mayor gama de variedades mediterráneas. Uvas como Garnacha, Tempranillo, Nero d' Avola, Sangiovese, Fiano, Vermentino y Mourvèdre que requieren menos agua y prosperan en su clima cálido, con un menor número de entradas en la viña que dan como resultado una mayor sostenibilidad.

Es importante destacar que los vinos elaborados con estas uvas de regiones cálidas, en paladar presentan un gran equilibrio natural, complejidad y sabor.

Para tener en cuenta, Australia del Sur tiene más de 3.400 viticultores, más de 700 bodegas y un estimado de 76.000 hectáreas de viñedo.  En 2014-15, la industria produjo 738.000 toneladas de uva por un valor de AUD $ 470 millones.

Un lugar soñado con características que lo hacen único, merece sin dudas formar parte de la Capitales Mundiales del Vino.

Te puede interesar
Vinos

Vivanco: El mejor museo del vino del mundo

Vinos

La revolución de los blancos argentinos

Vinos

Antigua Bodega en San Juan: historia, vino y arte en sus cavas subterráneas