Antología Julio Le Parc, el juego de las refracciones en un vino

El vino de Le Parc se ofrecerá en sus muestras de arte. Son 2000 botellas seriadas que reflejan los movimientos cinéticos de su estuche.

Rutini Wines tiene todo listo para presentar el vino Antología Julio Le Parc 2012, creado por Mariano Di Paola, en homenaje al gran artista argentino (y mendocino).

Si bien el vino no se comercializará, su edición limitada a 2000 botellas seriadas se ofrecerán en las muestras de arte que haga Le Parc. En Rutini Wines ajustan la compra de los últimos insumos para el espectacular packaging del vino.

PUBLICIDAD

Se trata de un Malbec creado con los mejores racimos de las tierras de Altamira y Gualtallary, donde se encuentrasn los viñedos de Rutini.

Como no podría ser de otra forma, el arte de la etiqueta y de su estuche son una maravilla inspirados en la obra “Desplazamiento”, de Julio Le Parc y diseñados por Zemma & Ruiz Moreno. La botella luce un espejado maravilloso.

La obra Desplazamientos producida por Le Parc a principio de la década del 60, es una serie donde el artista expresa su preocupación por la implicación del público. Las piezas están absolutamente condicionadas por el que las mira, su movimiento y aceleración tiene que ver con el movimiento del espectador.

“Formas virtuales por desplazamiento del espectador” (1965-2013) es la obra sobre la que está inspirado el estuche del vino. Hay un juego de refracciones entre la botella y su estuche, tal como propone Le Parc en sus obras cinéticas.

Julio Le Parc está radicado en París hace años, sin embargo es mendocino y vivió parte de su infancia en Palmira, como buen hijo de ferroviarios. El enólogo responsable del vino es Mariano Dio Paola que curiosamente también ha vivido toda su infancia en Palmira, su pueblo natal.

Este encuentro fortuito se relata brevemente en la contraetiqueta: “Un vino que comparte la esencia de dos grandes artistas mendocinos nacidos al pie de la cordillera y que a través de su arte supieron dar forma y vida a este Gran vino de Mendoza. Especialmente creado por el enólogo Mariano Di Paola con las mejores uvas de Altamira y Gualtallary”.

El nexo entre Rutini y la familia Le Parc se gestó en Miami, durante una muestra de arte en la que el hijo de Le Parc, Yamil le clmentó al perioidsta mendocino Marcos Alvarez sobre sus intenciones de crear un vino. Este lo puso en contacto con Mariano Di Paola. La coincidencia fue mayor porque en la misma muestra expuso sus obras otra mendocina Florencia Aise, que es sobrina de Di Paola. Ese doble nexo entre Le Parc y Rutini terminó en el proyecto que hoy se hace realidad.

 

Te puede interesar
Vinos

Llega la segunda edición de Mendoza Wine Fair

Vinos

Marketing placebo: El precio del vino incide en la apreciación degustativa

Vinos

Winter Tour 2017 de Bodega Estancia Mendoza, evento del invierno en Las Leñas