Chile supera a Francia en la exportación de vinos a Japón

Los mercados asiáticos lideran junto a Estados Unidos la compra mundial de vinos.

Los últimos informes del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) dejan claro el incremento de interés por el vino en algunos mercados asiáticos.  La subida de las importaciones de vino en Japón la lideran los vinos chilenos que superan a los franceses.

Estados Unidos se distancia como primer inversor mundial, siendo junto a China el principal protagonista del aumento de las importaciones en valor. Alemania, importante destino para el granel, pierde cuota como primer comprador en volumen.

PUBLICIDAD

Los 13 principales compradores mundiales analizados son: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Canadá, Japón, Bélgica, Suiza, Holanda, Rusia, Francia, Suecia y Dinamarca.

Entre los aspectos interesantes a tener en cuenta, se destaca que China superó a Japón como primer inversor asiático en vino, que Japón aumentó en torno al 4% sus importaciones, sobre todo de vino chileno. También Hong Kong bate récords importando vino por la gran subida de vinos franceses y australianos y por su parte Corea del Sur gastó más en vino envasado chileno que francés.

Las excelentes subidas correspondieron a envasados y graneles, mientras que el espumoso ha experimentado un descenso por la fuerte caída de Francia e Italia. El envasado fue el único que subió de precio, supuso el 92% de la inversión, frente al 17,3% que ocupaba en el año 2000, cuando el granel dominaba las compras con más del 80% del gasto total.

Japón aumentó en torno al 4% sus importaciones de vino gracias sobre todo al aumento de Chile, que se distancia de Francia como primer proveedor en volumen al crecer un 15,6.

Japón cerró 2015 como segundo inversor asiático en vino, cuando tradicionalmente figuraba como el primer y ha sido superado por China, que registró un extraordinario desarrollo de sus importaciones.

Hong Kong bate récords en importación de vino por el gran aumento de vinos franceses y australianos.

Las importaciones de vino en Hong Kong han registrado un enorme desarrollo en lo que va de siglo, con un crecimiento anual medio del 13% en volumen y del 23,3% en valor en el periodo 2000-2015.

Corea del Sur gastó en 2015 más en vino envasado chileno que francés por primera vez en su historia

Las importaciones de vino en Corea del Sur crecieron en 2015 un 12,4% en volumen y un 24,4% en valor, hasta alcanzar los 37 millones de litros y los 171 millones de euros, mayores compras realizadas hasta la fecha.

Chile supera por primera vez a Francia como país que más factura por sus ventas de vino envasado. Francia lideró claramente el valor de compra para el conjunto de vinos, mientras que España gana cuota como segundo proveedor en volumen, de nuevo a un precio muy inferior al resto que le sitúan como quinto vendedor en valor.

Espumosos, envasados y graneles crecieron en valor y volumen, todos a precios más elevados, registrando los dos primeros récords en ambos aspectos.

Te puede interesar
Vinos

Los mejores maestros toneleros que definen la madera del vino

Vinos

Bodega Luigi Bosca-Familia Arizu premiada por su excelencia en los “Wines of The Year 2016”

Vinos

Una lámpara para catar mejor el vino