¿Cómo lo hice? Lucas Niven nos presenta su vino Pala Corazón Garnacha Maceración Carbónica 2017

El joven enólogo del Este de Mendoza nos presenta, en primera persona y con video incluido, su vino "Aquí estamos todos locos" Pala Corazón Garnacha Maceración Carbónica 2017. "Una locura", según califica el propio Niven

Guarda 14 comenzó un derrotero en busca de conocer la manera y el sentimiento que cada enólogo le impone a sus vinos. Es por eso, que nos contactamos con Lucas Niven y le propusimos que nos presentara alguno de sus vinos.

PUBLICIDAD

"Aquí estamos todos locos" Pala Corazón Garnacha Maceración Carbónica 2017, fue el elegido por este enólogo, que a pesar de su juventud, ya ha prestado sus servicios en prestigiosas bodegas  del país y se ha perfeccionado en Estados Unidos y Francia.   Hoy está al frente del emprendimiento familiar Niven Wines, y con su vino Pala Corazón ha marcado tendencia y pretigio en el segmento "vinos de autor". 

Pala Corazón Garnacha Maceración Carbónica 2017 es un vino elaborado con uvas provenientes del departamento  Junin, un espaldero de la finca del reconocido  enólogo Pedro Marcheschi. "Trabaje en Catena Zapata, junto con Pedro,  y queria hacer algo diferente con la variedad  Garnacha y  se me  ocurrió hacerlo con la técnica de maceración carbónica por dos cuestiones:  Una, encarar el Garnacha como algo distinto, un vino que nadie elaboraba,  y por otro lado, con maceración carbonica porque conocí a su inventor en mi paso por Francia y era una técnica que  ya habia hecho en Catena y me habia gustado mucho", explica Lucas.

Del vino en sí, el propio enólogo nos cuenta:  "Surgió este vino super frutado y licoroso, con mucha cerezas al marraschino en sus características, con 13,6° de alcohol.  Es un vino con un tanino firme en boca, riquísimo. Hicimos solo 1650 botellas y se volaron. Podría decir que es un vino con una sonrisa muy grande como la mia" (risas). 

 

La elaboración

"La técnica es una locura", dice Niven, y agrega: "Con tres ayudantes cosechamos en unos 3000 kilos con mucho cuidado, una vez hecha la cosecha fuimos colocando racimo por racimo en un tanque para que no se rompieran los granos. porque la maceración carbónica consiste en que el grano tiene que estar entero y es una fermentación encimática que sucede dentro del grano".

Para explicarlo rapidamente la maceración carbónica se produce al agregar gas carbonico para eliminar el oxigeno. "Se crea un ambiente de anerobiosis y al generar ese ambiente las encimas  que contiene la uva adentro empiezan a comerse el ácido málico y producen alcohol, dióxido de carbono y algunos aromas y se empieza a producir un intercambio entre el grano y el medio externo. Tambien se le coloca un poco de mosto en la base del tanque para que este en fermentación libere gas carbónico, entonces se mantiene saturado  en gas carnonico, sin aire durante 20 dias a 24 grados para que los granos esten fermentando encimaticamente. Si te metes esos granos a la boca, explotan, son licorosos tiene gas y alcohol. Es una tácnica muy loca, luego se prensa y se termina de fermentar en barrica, se clarifica y va a la botella. Es una técnica para vinos del año, vinos muy frutados y frescos", explica al detalle Lucas.

Hoy los vinos Pala Corazón se comercializan en interenet, vinoteca, y algunos pocos restaurantes. 

Del vino presentado, Lucas Niven recomienda lo siguiente:  "Es un vino para tomar más frio, cercano a los 13° o con hielo. Yo lo acompañaria con unos quesos "duros", para tomarlo al caer la tarde, luego del trabajo en compañia de tu mujer en la puerta o el patio de tu casa".

 

Te puede interesar
Vinos

Gustavo Agostini, el mendocino que hace espumantes en la India

Vinos

Finca Blousson se proyecta al mundo, ahora en manos de Chateau La Coste

Vinos

Catamarca tendrá su primera "Noche del Vino"