Día del Vino Argentino: ¡Animarse a celebrar!

Argentina es el primer país en el mundo que ha declarado al vino como la bebida nacional.

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino. Pero… ¿qué es el vino argentino? Son muchas cosas, son sentimientos y recuerdos que quedan de otras épocas, a veces de la misma niñez, de la finca cercana al barrio y el olor a bodega y  la mesa de cada día. Pero también, el trabajo despojado de romanticismos del que está en la tierra, el enólogo, el agrónomo y hasta el mismo bodeguero, la sofisticación de hoy, el éxito en los mercados internacionales y el malbec, la variedad que más nos representa.

Cabe resaltar que, la vitivinicultura es una economía regional que abarca gran parte del oeste argentino, con más de 230.000 hectáreas implantadas, más de 900 bodegas, más de 17.000 productores, más de 380.000 empleos directos e indirectos. Pero además, el vino argentino también es turismo: hoy existen en la Argentina cerca de 200 bodegas con apertura turística que reciben más de 1 millón de visitantes por año.

PUBLICIDAD

Dato no menor, es que Argentina es el primero de los países vitivinícolas en el mundo en declarar al Vino como la Bebida Nacional a través de la ley nacional 26.870 aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación y refrendada por la resolución 253-E/2017, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que establece un Plan Nacional de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional. El fundamento principal: el vino es alimento, cultura y sustento en lo económico.

Marca País

De sur a norte y de este a oeste, el vino argentino tiene sus representantes y son estos los que salen al mundo, en muchas y exitosas ocasiones. Y el vino, sabe como nadie de qué se trata el termino Marca País, porque en cada etiqueta que llega a las góndolas, restaurantes o casas alrededor del globo representa al país como una marca indeleble, que es embajadora y al mismo tiempo una invitación. El vino argentino -junto a la carne, el tango, el mate y el fútbol- es embajador, expresa la cultura argentina, su identidad, sus paisajes y su gente.

Podemos decir, como dato oficial, que Argentina lidera el ranking de Marca País en Latinoamérica, es decir que es considerada la marca más valiosa de la región. En la conformación de esta marca, la experiencia turística y gastronómica tiene un rol preponderante; a eso se suma la declaración de Buenos Aires como Capital Gastronómica Iberoamericana.

 

Animarse a probar

Con motivo de esta ocasión especial, desde Guarda 14 nos animamos a delinear, de la mano de un especialista, un portfolio breve de vinos de distintas regiones de la Argentina, que de alguna u otra manera, aportan las características de donde provienen y, al mismo tiempo, muestran el ADN del vino argentino. Un ADN, que sin entrar en nombres propios, tiene muchos responsables a lo largo de su vasta y rica historia.

Valle de Uco (foto: http://valledeuco.tur.ar)

Foto: Valle de Uco, Mendoza

Matias Berrondo es especialista en turismo vitivinícola -actividad que ha desarrollado en distintas bodegas- bloguero, sommelier, jurado en concursos y disertante del Foro Internacional Vitivinícola. Acudimos a él para que nos recomendara algunos vinos que  sacan a relucir lo mejor de cada región vitivinícola argentina. Exponentes que mantiene una relación precio-calidad muy conveniente y, al mismo tiempo, son conseguibles en distintas vinotecas y supermercados en cualquier punto del país.

Haciendo un rápido resumen por la geografía vitivinícola vemos que no es estática, que tiene movimiento y que se va renovando y apareciendo cosas nuevas. De Mendoza se está empezando a mirar con buenos ojos varietales y zonas históricas, como Barrancas, Junín y hasta Lavalle que  ya tienen en el mercado exponentes de alta gama y pisadas fuertes. A esto hay que sumarle el Valle de Uco, y dentro del mismo, Gualtallary, Altamira y Vista Flores, aunque no hay que dejar afuera a parajes como Chacayes y Los Árboles que llegan  para ser las próximas zonas renombradas. “Hoy se empieza a escucha nuevamente que hay inversores que andan buscando bodegas para comprar, nuevas zonas, nuevas expectativas”, cuenta Matías Berrondo

Foto: Cafayate, Salta

Por su parte, San Juan apunta sus expectativas a la zona de Pedernal para pasar a otro plano, tal vez mas internacional. Con una altura que ronda casi los 1.400 msnm, tiene características climáticas que la hacen única y empieza a ser vista y visitada por los críticos del mundo cada vez con más frecuencia.

El Sur ya tiene un espacio bien ganado, con San Patricio del Chañar y el Alto Valle de Río Negro. “Patagonia y la Costa e inclusive una Córdoba con viñedos en las sierras se van a hacer escuchar en el plano local, cada vez más y más”, explica Berrondo.

Por último, el Noroeste del país tiene su ficha fuerte, con Salta, en los Valles Calchaquíes está la acción, apostando fuerte al torrontés, con alturas que superan los 1.600 msnm y zonas como Cafayate y Colomé o Tolombón. “También le pongo una ficha a Jujuy, que de apoco también va insertándose”, concluye el sommelier.

 

Selección de Vinos Argentinos por regiones

Es una selección realizada “tocando” las regiones de Salta, Mendoza, San Juan, Patagonia y la Costa Atlántica, con opciones de precios que van entre los $ 150 a $ 210 y otros rangos de entre $ 220 a $ 380.

Provincia de Mendoza

Zuccardi Q Malbec, Zuccardi Wines

 



Paso de Piedras Cabernet Sauvignon Viña Alicia. 
 

Provincia de San Juan


Mil vientos Bonarda,  Bodega Merced del Estero.

 


Callia Alta Syrah-Malbec 


Patagonia

Old Vineyard Pinot Noir, Bodega Humberto Canale (Rio Negro)

 


Miras Joven Merlot, Bodega Marcelo Miras (Rio Negro)
 

Salta

 



Hermanos Torrontes

 


Domingo Molina Tannat

Chapadmalal 


Costa & Pampa Chardonnay, Bodega Trapiche 


 

Te puede interesar
Vinos

Gustavo Agostini, el mendocino que hace espumantes en la India

Vinos

Finca Blousson se proyecta al mundo, ahora en manos de Chateau La Coste

Vinos

Catamarca tendrá su primera "Noche del Vino"