El cocinero del camino

Tanto con el chivo del sur de Mendoza como con el Malbec, Daniel Ferrada busca llevar a distintas latitudes del mundo, aquellos platos que nos distinguen, siempre acompañados de nuestros mejores vinos.

Un mensaje a través de Whatsapp es la carta de presentación entre Guarda 14 y Daniel Ferrada, este chef mendocino que se presenta como “El cocinero del camino”. Atando destinos,  este malarguino que se inició con el gran Gato Dumas, lleva adelante el gran proyecto de su vida, viajar por diferentes caminos del mundo entero asimilando cultura gastronómica y comunicando nuestra cocina y nuestros vinos.

Hace un año fue reconocido a nivel nacional por ganar el Festival Mundial del Choripán en la ciudad de Córdoba, con “El Choripán Malargüino”, que consistía en un chorizo 100% de cerdo acompañado con queso de cabra, ajo y papas crocantes.

PUBLICIDAD

Pero no solo en choripanes se especializa Ferrada, es un cocinero de fuste, contratado en temporada en  Las Vegas, Nueva York o Washington DC. “Estoy llegando  a Barcelona luego de hacer temporada en Estados Unidos, en el  estado de Maine”, cuenta Daniel a Guarda 14.  Es que a fin de mes el mendocino va a estar cocinando en Toro, España, para concluir con un itinerario de estudio gastronómico por todo el norte de  este país, para luego recalar en Oporto y Lisboa y cruzar hasta Marruecos. “Voy a estar por el norte de España, en  San Sebastián para luego ir a  Bilbao. Voy a “bajar” hasta Portugal, luego a Marruecos para conocer esa cultura y terminaré en Madrid”.

Con el pretexto de los orígenes malarguinos del chef, Guarda 14,  se animó a pedirle la receta de un buen plato a base chivo. Y Ferrada no se hizo rogar, es por esto que nos aconsejó la mejor manera de preparar lo que él denomina “Caldereta de chivo al malbec”. Para agregarle más cualidades argentinas,  desde Guarda 14,  le recomendaremos un Malbec que nos parecen que pueden ir con este “genial” plato, el  Zuccardi Serie A Malbec 2014.

"Caldereta de chivo al malbec"

Ingredientes

1 pata de chivito

2 cebollas

4 zanahorias

2 papas

2 ajos

1 masa de hojaldre

Sal y pimienta a gusto

1 taza de vino Malbec

Caldo de carne

Tomillo y romero a gusto

 

Preparación

Deshuesar la pata de chivito y cortar en cubos, poner a fuego lento una olla con  aceite de oliva y cebolla en cubitos pequeños con los ajos manchados. Luego poner la carne cortada, sal y pimienta y dejar cocinar, hasta que dore bien.

Agregar las zanahorias en rodajas y las papas en cubos, tomillo,  romero  a gusto. Colocar el vino tinto malbec. luego caldo de carne y dejar cocinar hasta que este como un estofado.

Al llegar a ese punto  poner todo el preparado  en vajilla de barro, cubrir con la masa de hojaldre y llevar a dorar al horno.

Servir y maridar con un buen Malbec.

 

Maridaje propuesto por Guarda 14

ZUCCARDI SERIE A MALBEC 2014

Color rojo púrpura profundo y vivaz. Aroma intenso de frutas rojas maduras como cerezas, ciruela, guindas, conjugadas con notas de chocolate, licor de cerezas, tabaco y especias.

Entrada en boca voluptuosa, buen desarrollo, taninos firmes y deliciosa jugosidad.

Composición varietal: 100% Malbec

Origen: Valle de Uco.

Fecha de Cosecha:  manual durante la primera y segunda semana de Abril.

ALCOHOL 14 % vol.

Vinificación: Selección de racimos y granos antes de la molienda.

Maceración en frío por 5-7 días. Luego vinificación clásica con levaduras indígenas y fermentación a 25-27°C. Macerado por 20 días con remontaje y delestage periódicos. El 50% del vino fue criado en barricas de roble francés por 10 meses.

Notas de cata:  Muy buena fruta; más negra que roja con aromas a especies. Muy fresco y redondo.

La cosecha 2014 dio una fruta muy elegante, con  una muy buena acidez natural.

Un gran ejemplo de Malbec del Valle de Uco.

 

Más del itinerario de Daniel Ferrada

A su regreso a la Argentina, en diciembre,  estará preparando  su presentación en el  Festival del Chivo,  en febrero, en Malargüe.  En  enero estará haciendo una producción  de cocina en Malargue y  preparando un libro. Luego estará siendo participe de los festivales de la Patagonia con su food track “Cocinero del camino”.

Se lo puede seguir en Youtube y Facebook como Daniel Ferrada. Allí videos y fotos de sus viajes por el mundo.

Te puede interesar
Vinos

Gustavo Agostini, el mendocino que hace espumantes en la India

Vinos

Finca Blousson se proyecta al mundo, ahora en manos de Chateau La Coste

Vinos

Catamarca tendrá su primera "Noche del Vino"