Valle de Casablanca, conociendo la cuna de los "blancos" chilenos

Cercana a Valparaíso, Casablanca, recientemente anfitiona de los Premios Best of Wine Tourism, es un destino famoso por sus vinos blancos y su apertura al turismo.

Casablanca tiene una superficie de más de 6.000 hectáreas y se divide en diferentes sub valles donde se encuentran ubicadas las viñas que forman la Ruta del Vino, la mayoría abiertas al público y otras viñas en las cuales se debe hacer reserva con anterioridad. La visita puede hacerse fácilmente en auto ya que, las viñas se ubican relativamente cerca unas de otras.

Valle de Casablanca es además una denominación de origen chilena para vinos procedentes de esta subregión vitícola. Pero, el Valle de Casablanca se encuadra dentro de la región vitícola de Aconcagua y comprende la comuna del mismo nombre de la Región de Valparaíso. La influencia del mar en esta subregión, ayuda a mantener una temperatura moderada que oscila entre 27ºC y 23ºC durante los meses de enero y abril, aunque se ve frecuentemente afectada por heladas, que en su medición histórica más baja ha llegado a los -8ºC. Su condición de "valle de clima frío" le ha dado un excelente reconocimiento comercial, que se traduce en condiciones ideales para el cultivo de variedades tintas como pinot noir, syrah y carménère, y de variedades blancas como sauvignon blanc y chardonnay, que producen vinos de aroma cítrico intenso. La superficie de viñedos ocupa unas 3.700 ha.

PUBLICIDAD

Es la Ruta del Vino de Casablanca, que promueven los propios productores, la que busca generar presisamente esas expectativas para el ávido turista que desea conocer nuevas experiencias en los destinos enoturísticos a nivel mundial. Y para el turista argentino es una posibilidad única, debido a su cercanía. 

Qué bodegas visitar

Catrala Boutique Wines es una pequeña bodega  ubicada en la zona de Lo Orozco e inmersa en una reserva mundial de la biosfera (Peñuela - La Campana). Rodeada por bosques de vegetación nativa donde, a través de entretenidas caminatas, podrás apreciar toda la biodiversidad que la caracteriza. Viña Catrala ofrece entretenidos tours, a través de visitas programadas, para grupos desde 2 a 50 personas.

Algunos de sus tours son: Maitén (degustación y visita bodega), Qillay (paseo por plantaciones y cerros de vegetación nativa, con degustaciones en terrazas ubicadas en un entorno natural de vegetación y fauna nativa) y los full day con diferentes alternativas de almuerzo.

Dirección: Fundo Don Manuel, Camino Lo Orozco s/n Km 10, Valle de Casablanca, Chile. Horario: Lunes a sábado de 10 a 17. Idiomas Tours: español – inglés – francés. Email: reservas de tours: tour@catrala.cl

 

Catrala Wines

 

Bodega Indómita preside el valle desde las alturas, como un gigante blanco que todo lo observa. Esta bodega no sólo posee viñas en Casablanca,  tambien en Maipo, dos de los principales terroirs de Chile para la elaboración de vinos blancos y tintos, respectivamente. Destacan sus vinos Premium Zardoz, Duette e Indomita Reserva, ganadores de los principales premios internacionales.

Indomita ofrece tour, degustaciones y ademas cuenta con un exquicito  restaurante.

Dirección: Km. 64 Ruta 68, Valle de Casablanca, Chile. Horario: Lunes a domingo de 10.30 a 18. Email reservas de tours: turismo@indomita.cl

Viña Indómita

 

Viñamar no es sólo una bodega emblematica del Valle de Casablanca, sino que además cuenta con un hotel con los más altos estándares internacionales y una premiada cocina a cargo del restaurante Macerado en Viñamar, que ofrece una propuesta culinaria contemporánea y enfocada en la cocina local.

Viñamar fue fundada para desarrollar una línea de espumantes y vinos excepcionales, orientada a los mercados más exigentes. Cada uno de sus espumantes y vinos rinden homenaje a la virtud principal de este valle, la cual es su beneficiosa proximidad al mar. 

Dirección: Camino Interior Mundo Nuevo s/n Km. 72 Rura 68, Valle de Casablanca, Chile. Horarios: Verano: 10.30 a 18.30.  Invierno: 10.30 a 17.30.

Bodega y hotel Viñamar


Viña Matetic es sin duda un referente en de enoturismo en el valle de Casablanca, ubicado en el Valle de Rosario, entre Casablanca y San Antonio. Las 150 hectáreas plantadas están basadas en principios orgánicos y biodinámicos de producción para lograr obtener uvas cien por ciento naturales y de excelente calidad. Viña Matetic es un lugar mágico e inspirador que combina la producción de vinos premiados internacionalmente con el turismo de lujo. Cuenta con tour, restaurante, degustaciones, hotel, excursiones outdoor y tienda.

Dirección: Fundo el Rosario s/n, Lagunillas, Valle de Casablanca, Chile. Horario: Lunes a domingo de 9 a 18.
  

Viña Matetic


Casona Veramonte es un lugar de encuentro donde se ofrecen tours y degustaciones para aprender acompañados de un equipo comprometido, apasionado y experto. Durante el recorrido los visitantes pueden acceder a conocimientos en la elaboración del vino, desde el manejo orgánico de los viñedos hasta la bodega de guarda con sus innovadores huevos de concreto. Los tours finalizan con degustaciones temáticas en su imperdible área de degustación, con una barra de siete metros y un estar que invita a compartir.

Uno de los atractivos principales de la visita son la tienda –con una exclusiva oferta de vinos nacionales, ediciones limitadas, y exclusivos exponentes de California- y el café -con una gastronomía sencilla y casera, a partir de productos frescos de su propia huerta y los mejores ingredientes de productores locales-.

Dirección: Ruta 68 Km. 66 S/N, Valle de Casablanca, Chile. Horario: Lunes a domingo: de 9.30 a 17.

Casona Veramonte

Otras bodegas para visitar en el Valle de Casablanca

    Casas del Bosque
    El Cuadro
    Emiliana
    House Casa del Vino
    Kingston
    Quintay
    Loma Larga
    La Recova

Algunos tours para disfrutar en este sitio: http://rutadelvinodecasablanca.cl/es/tours/

Te puede interesar
Vinos

Gustavo Agostini, el mendocino que hace espumantes en la India

Vinos

Finca Blousson se proyecta al mundo, ahora en manos de Chateau La Coste

Vinos

Catamarca tendrá su primera "Noche del Vino"