Los Millennials, el nicho que seduce a las bodegas

Vinos frescos y frutados, etiquetas de diseños audaces, tecnología, frases que inspiran y mucha creatividad, son las estrategias para atraer a los jóvenes.

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

Los jóvenes son uno de los segmentos al que están apuntando muchas bodegas que intentan ampliar su rango de clientes. El tipo de etiquetas que diseñan, el viraje que tanto Chile como Argentina están dando hacia vinos más frescos y frutados y el hecho de que en algunas bodegas empiezan a tomar las riendas los jóvenes herederos de la empresa, son algunos de los factores que influyen en el vino como producto.

Recientemente Luis Gutiérrez en su informe sobre Argentina para Wine Advocate, expresó que hemos comprendido la necesidad de enfocarnos en hacer vinos más livianos, sin tanta madera  y con más fruta. La tendencia la confirma también el tonelero Mauro Gamba, quien de paso por Mendoza, aseguró que tanto Chile como Argentina están comprando toneles de madera menos tostada. En exclusiva con Guarda 14, Gamba comentó: “Argentina hasta hace poco demandaba maderas más tostadas con la intención de lograr vinos con estructura, intensos holgados en madera, sin embargo estos dos mercados ahora están pidiendo maderas más suaves que potencien la fruta”.

PUBLICIDAD

En los observatorios que analizan el comportamiento de los consumidores, en el análisis del mercado vitivinícola, los jóvenes demuestran una marcada tendencia a consumir los vinos frutados, suaves y frescos.

Del estudio realizado por Marianne McGarry Lobo, Profesora de la Universidad Politécnica de California, se desprende que los “el 70% de los Millennials son absolutamente influenciables por el diseño de la etiqueta a la hora de elegir un vino”.

La tendencia se confirma si vemos lo que están generando algunas bodegas mendocinas. Matías Riccitelli, joven enólogo, es un ejemplo perfecto de lo que decimos. Su vino Hey Malbec, con un super héroe en la etiqueta, y su página web diseñada con tipografías modernas, vinculadas a una estética retro de historieta, llaman poderosamente la atención. Riccitelli deja de lado la formalidad y el exagerado ritual que hay en torno al vino, apuntando a seducir a las nuevas generaciones. De hecho Luis Gutiérrez lo destacó como “la gran sorpresa argentina”.

El súper héroe retro de los vinos Hey Malbec de Matías Riccitelli
El super héro retro de Hey Malbec

 

Bodega Los Toneles presentó este año su vino Very, con un diseño de etiqueta totalmente desestructurado. La idea del  producto es de la joven Melisa Millán, responsable de la bodega familiar, que pensó en un vino desacartonado, más lúdico y relajado. La etiqueta muestra un universo “Very” de ilustraciones con elementos icónicos que transmiten momentos alegres, festivos, de viaje y disfrute culinario.

Con célebres frases de Pink Floyd, los Rolling Stones, los Beatles y otras bandas de rock y pop, Bodega Renacer comienza el 2017 con el innovador lanzamiento de Punto Final “Music Edition”. Si bien las banadas de rock elegidas no son las favoritas de los Millennials, el vino fue presentado con una lista de canciones que se pueden escuchar en spotify, la plataforma más usada por las nuevas generaciones.

La línea de vinos Críos de Balbo Wines,  pensada por la hija de Susana Balbo,  Anita Lovaglio, para conquistar explícitamente a los Millennials. Cada varietal de los vinos Críos  lleva un mensaje inspirador en su contra-etiqueta: «sé valiente» para el Malbec, «rompé las reglas» para el Torrontés, «explorá cosas nuevas» para el Red Blend. Su estilo se identifica directamente con los vinos: jóvenes, frescos, innovadores, destinado a quienes quieren descubrir y explorar cosas nuevas.

Maleante es el blend 2013 que presentaron los chicos del restaurante El Mercadito, su lanzamiento utilizó la estrategia de la incógnita, invitando a buscar a un desconocido maleante.

Este verano, Bodega Alamos puso en movimiento un Wine Truck que recorre las playas de Punta del Este con sesiones de Djs y degustaciones en la arena.

El lanzamiento de Kadabra de Estancia Mendoza, agrega tecnología a la estrategia de venta del vino, con una app de Realidad Aumentada y animaciones 3D. La innovación se encuadra dentro de una serie de proyectos tecnológicos interactivos que, inspirados en el concepto “estamos con vos”, ofrecen experiencias como Virtual Tour 360º, Wine Truck 360º o Dilema Day Experience.

La lista podría seguir con los vinos mendocinos y otros destacados ejemplos del mundo.

 

 

 

 

  

Te puede interesar
Vinos

Los mejores maestros toneleros que definen la madera del vino

Vinos

Bodega Luigi Bosca-Familia Arizu premiada por su excelencia en los “Wines of The Year 2016”

Vinos

Una lámpara para catar mejor el vino