Vendimia, ovacionada en Buenos Aires

Mendoza llevó adelante una serie de acciones para promocionar la Fiesta Nacional de la Vendimia en la Ciudad de Buenos Aires

El viernes y sábado por la noche, más de 2.500 personas ovacionaron "El vino del encuentro", con casi 150 artistas en escena, llena de poesía y una puesta de luz y sonido sorprendente, que marca un hito, ya que es la primera vez que Mendoza lleva a Buenos Aires un espectáculo con estas características.

Además de vecinos y turistas, pudieron disfrutar de Vendimia en BA el ministro de Cultura de la CABA, Ángel Mahler, la Reina Nacional de la Vendimia, Victoria Colovatti, la Virreina Nacional de la Vendimia, Romina Méndez Pattaro y funcionarios nacionales y provinciales.

PUBLICIDAD

El público vivió una previa con buen folclore cuyano, a cargo del Dúo Torino – Reynoso y el Ensamble Domingo Camaya, con Juanita Vera como invitada especial. La música fue preparando el ambiente para que brillara "El vino del encuentro", una puesta de poco más de 50 minutos que no dejó de sorprender.

"El vino del encuentro" contó con guión del poeta y folclorista Golondrina Ruiz, con puesta en escena de Hugo Moreno, ambos de gran trayectoria en espectáculos de este tipo.

Decenas de artistas suben al escenario del Anfiteatro del Parque Centenario, en un espectáculo con coreografías del bailarín Iván Martínez. En esta oportunidad, paticiparon los ballets de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, bajo la dirección de Franco Agüero; de la Municipalidad de Las Heras, a cargo de Hugo Luna; de la Municipalidad de Godoy Cruz, con Virgina Páez como directora; de la Municipalidad de San Martín, a cargo de Alberto Giménez; de la Municipalidad de Guaymallén, con Eduardo Terraza a la cabeza, y de la Municipalidad de Maipú, bajo la supervisión de Hugo Alvarado.

Se sumaron el Cuarteto de Malambo Estilo, del departamento Junín de Mendoza, compuesto por Martín Villarroel, Adrián Aciar, Juan Pablo Valdevenito y Franco Fernández, que obtuvo los premios Cosquín 2013 y Laborde 2015.

Una puesta que fascina los sentidos

"El vino del encuentro" se dividió en cinco cuadros descriptivos. En la Obertura se presentó una alegoría épica del nacimiento del vino y su mística, a través de la proyección de imágenes. El segundo cuadro, denominado Varietales, ofreció una escena con los personajes protagónicos (varietales syrah, malbec y el vino común), planteando el hilo conductor de la historia. Luego, llegó El Camino del Vino, cuadro épico, alegórico al proceso del vino. En este momento, se pudo disfrutar de imágenes alusivas a la cultura del agua, al trabajo rural mendocino, a la elaboración del vino, la industria en las bodegas y la proyección que el vino tiene para el desarrollo social, cultural y económico de la provincia.

Luego, ya cerca del clímax de la puesta, llegó El Vino Fraterno, cuadro federal, en el que se aludió al país, con la exaltación de sus cantos y sus danzas regionales y su hermandad con los pueblos latinoamericanos. Aquí, se destacó la figura del General San Martín y su anhelo de libertad, referenciado en el Bicentenario del Cruce de los Andes.

El último cuadro fue El Vino del Encuentro, un pasaje actoral, semblanza de la Fiesta Nacional de la Vendimia, con proyección de un collage de imágenes turísticas. Se ubicaron los varietales en el mundo y en Mendoza: el syrah, Irán, Norte, Lavalle, el secano; el bonarda, Italia, Este, San Martín, Santa Rosa y Rivadavia; el tempranillo, España, Sur, Valle de Uco, Tunuyán y San Carlos; el torrontés, en cualquier zona de la Argentina; el cabernet souvignon, en Francia, Oeste, Valle de Uco y Tupungato; el chardonnay, en Francia, Sur, San Rafael y General Alvear y el malbec, en Francia, Luján y Maipú.

El secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, destacó esta acción como “una forma de dar a conocer nuestra cultura y uno de los fenómenos culturales más convocantes de la provincia, como es la Fiesta de la Vendimia, que reúne a miles de mendocinos y turistas en nuestras calles, para festejar el trabajo”.

Tanto el funcionario mendocino, como su par de Buenos Aires, Ángel Mahler, se refirieron a El vino del encuentro, como el puntapié inicial de una serie de acciones, que servirán para promocionar la Fiesta Nacional de la Vendimia y la labor de los artistas mendocinos, en CABA y el país.

 

 

Te puede interesar
Vinos

Gustavo Agostini, el mendocino que hace espumantes en la India

Vinos

Finca Blousson se proyecta al mundo, ahora en manos de Chateau La Coste

Vinos

Catamarca tendrá su primera "Noche del Vino"