Vinos argentinos: "El cielo es el límite"

Los 20 mejores vinos argentinos según The Wine Advocate, de Robert Parker, en un análisis jugoso y detallado de la situación vitivinícola del país, bajo la mirada experta de Luis Gutiérrez.

Valeria Mendez
Especial Guarda 14

El esperado informe 2016 de TWA (The Wine Advocate), la prestigiosa revista norteamericana de vinos, capitaneada por Robert Parker ya dio su veredicto sobre los vinos argentinos. El encargado  de hacerlo es Luis Gutiérrez, escritor, periodista, responsable de las catas para Robert Parker, de los vinos de España, Chile y Argentina. Aleanna Gran Enemigo, Per Se La Craie, Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones, encabezan la lista de los Top 20 vinos argentinos.

Bajo el atractivo título “El cielo es el límite”, Gutiérrez hace un detallado análisis de la situación vitivinícola argentina y destaca que buscamos “el límite” en referencia a la altitud, y el cielo sería la metáfora de hasta dónde podemos llegar. Coincide con otros críticos del mundo que nuestro país está entendiendo que debemos encaminarnos hacia vinos más frescos, menos maduros y concentrados. Tenemos que dejar la poderosa madera que nos caracterizó durante tanto tiempo para ajustarnos a las tendencias que marcan los consumidores, sobre todo -a nuestro entender- las nuevas generaciones que prefieren vinoe frutados y livianos.

PUBLICIDAD

En ese sentido Gutiérrez encontró que las Bodegas Alpamanta, Alta Vista, Cadus, Norton, Gauchezco, Matías, Riccitelli, Viña Cobos y Cheval des Andes e incluso algunos de los grandes productores como Nieto Senetiner, Norton y Trapiche entre otros están encaminados hacia este tipo de vinos.

Lo destaca a Matías Riccitelli como una de las mayores sorpresas en cuanto al viraje que ha dado en sus vinos. Comenta que la primera vez no entendía muy bien lo que estaba produciendo, pero los lanzamientos actuales se sienten muy diferentes de aquellos. Riccitelli va cada vez más alto, obteniendo uvas de Las Carreras a unos 1.700 metros y destaca que también ha empezado una línea de vinos de viejas vides de la Patagonia,  un Semillón y un Merlot que lo han sorprendido, sobre todo el Semillón que lo menciona como “el vino más excitante de la Patagonia”.

Matías Riccitelli

Considera también que David Bonomi  de Bodega Norton y Edy del Popolo de Susana Balbo Wines se están consolidando como " los nombres a tener en cuenta". Aunque producen vinos en cantidades pequeñas y difíciles de conseguir, cree que son "los excitantes tesoros escondidos del vino argentino".

En San Juan, Luis Gutiérrez se detuvo en Pedernal y en Barreal, destacando los viñedos de Cara Sur de Francisco Burgallo y Sebastián Zuccardi, considerando que producen la mejor Criolla del país. También sugiere Gutiérrez que deberíamos darle mayor importancia a la producción de Criolla para el vino de todos los días que nos permitiría impulsar el consumo.

Una frase explosiva es la que refiere a la Bodega Catena: "Catena is on Fire", dice. Esto se reafirma cuando vemos que  de los 20 “Mejores vinos argentinos” que ha puntuado, 6 son de Catena  Zapata.

“Bodega Zuccardi en Altamira, Valle de Uco se ha convertido en una de las bodegas más sorprendentes de Mendoza y del mundo”, asegura.

Observa un estancamiento de la viticultura de la Patagonia, tal vez el sector menos dinámico. Y un detalle sobre el que deberíamos tomar nota es que Gutiérrez nos llama la atención sobre el problema que padece Luján de Cuyo: “Muchos viñedos viejos están desapareciendo debido al valor de la tierra. Es mucho más rentable usarlo para construir barrios privados que para cultivar viñedos, como se puede ver en Las Compuertas y Vistalba.”

 

Los mejores 20 vinos Argentinos –según Gutiérrez- para el Reporte de Robert Parker 2016

1) 2012 Aleanna Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard . Tinto 98+.

2) 2014 Per Se La Craie. Tinto 98.

3) 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones. Tinto 98.

4) 2015 Chacra Treinta y Dos. Tinto 97.

5) 2014 Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita. Tinto 97.

6) 2013 Bodega Colome Altura Máxima Malbec. Tinto 97.

7) 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae. Tinto 97.

8) 2013 Catena Zapata White Bones Chardonnay. Blanco 97.

9) 2014 Achaval Ferrer Malbec Finca Altamira. Tinto 96+

10) 2014 Noemía de Patagonia Noemía. Tinto 96

11) 2014 Per Se Iubileus. Tinto 96

12) 2014 Per Se Volare del Camino. Tinto 96

13) 2014 Vivo o Muerto El Cerro Gualtallary Tinto 96

14) 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard Fortuna Terrae. Tinto 96

15) 2013 Catena Zapata Malbec Catena Zapata Nicasia Vineyard. Tinto 96

16) 2013 Catena Zapata Nicolás Catena Zapata. Tinto 96

17) 2013 Cheval des Andes. Tinto 96

18) 2012 Aleanna Gran Enemigo El Cepillo Single Vineyard. Tinto 96

19) 2012 Aleanna El Gran Enemigo. Tinto 95+

20) 2015 Chacra Cincuenta y Cinco. Tinto 95

 

Los vinos nuevos más emocionantes  que Gutiérrez probó por primera vez

2012 Aleanna Gran Enemigo El Cepillo Único Viñedo

2015 Aniello Trousseau Viña 1932

2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard Piedras del Río

2015 El Esteco Vides Viejas Criolla

2015 Estancia Uspallata Malbec

2015 Gen del Alma Seminare

2015 Matervini Piedras Viejas Malbec

2016 Matías Riccitelli Vides Viejas de la Patagonia Semillón

2016 Matías Riccitelli La manzana no cae lejos del árbol Sauvignon Blanc

2014 Per Se Volare del Camino

2014 Viña Cobos Cobos Viña Malbec Chañares

Todo el informe https://www.robertparker.com/articles/8phLNpiSXe2pXFW4H

Te puede interesar
Vinos

Llega la segunda edición de Mendoza Wine Fair

Vinos

Marketing placebo: El precio del vino incide en la apreciación degustativa

Vinos

Winter Tour 2017 de Bodega Estancia Mendoza, evento del invierno en Las Leñas