Tres vinos para maridar el asado argentino en el Día de la Tradición

Para hacer honor a la efemérides que se conmemora el 10 de noviembre, no hay nada más tradicional de nuestra gastronomía que el asado criollo. Las opciones para combinarlo de comienzo a fin.

A simple vista preparar un buen asado criollo puede parecer ser sencillo, pero como pasa con todas las cosas, y más las de la cocina, tienen sus secretos. Se trata de una cuestión de pasos y rituales que si no se hacen de manera detallada pueden llevar al fracaso. Lo mismo que con el vino, cada cosa tiene lo suyo, como dirían las abuelas.


El Día de la Tradición se celebra el próximo 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor. Y es por esto,  que desde Guarda 14, no queremos dejar pasar la oportunidad para contarte la mejor manera de maridar este excepcional plato nacional, el asado, con tres grandes exponentes de nuestros vinos.


Esperando las brasas

Ya sea con carbón o leña, la preparación del fuego es un ritual casi tan importante como la preparación de la carne en sí, y necesita de la experiencia del asador para poder lograr un fuego potente y rendidor, que luego decantará en las brasas que serán las encargadas de cocinar asar la carne.
La espera del asado se hace siempre entre amigos o familia al lado de la parrilla, y entre charlas, chistes y recuerdos, van apareciendo esos platillos que nunca fallan. Para esta parte del asado, nuestro asesor consultado, el sommelier Diego Salguero nos propuso descorchar un Piatelli Torrontés Reserva, porque es realmente la expresión más destacada de esta variedad, tan representativa de nuestro país.

PUBLICIDAD

“Es súper bebible, tiene buen equilibrio, en boca, una acidez moderada que le aporta frescura, ideal para esta época del año. Si hay empanadas no hay dudas de que es el mejor compañero, pero otros platos típicos, nuestros como la lengua a la vinagreta, las aceitunas, algún embutido y un buen pan casero también son complementos de este vino”, asegura Diego.

De la parrilla al plato y de la botella a la copa

Un buen asado debe llevar distintos cortes de carne, entre los que se destacan el vacío, matambre, la tan de moda entraña, chorizos y morcillas, y las achuras, con riñón, hígado, mollejas, chinchulines, entre otros.

¿Pero que necesitamos darle a nuestro paladar ante tanto volumen de grasa en boca como lo que mencionamos?

La respuesta: un vino con estructura, que complemente y potencie los sabores. “Sugiero un Cabernet Franc  Reserva de Bodega Renacer, porque es un varietal cada vez más presente. Porque tiene un potencial muy grande, las notas minerales, la madera sutil que se percibe de su lento paso por barricas, nos dan un acompañamiento ideal para este tipo de comida”, indica nuestro sommelier invitado.

Pero no todo queda ahí, desde Guarda 14 te damos más opciones para acompañar al más argentino de los platos. Se trata de Entonado Malbec "vino de autor". “Este vino no sólo es un gran ejemplar de tradición, sino que su nombre es parte de nuestro Folclore, es un producto de gran relacion costo, beneficio. Sale del circuito de los malbec que conocemos, porque vuelve a la esencia del varietal, la expresion, dulce, el equilibro en nariz y en boca, las notas de ciruela, es bien sutil y delicado; no es un vino pretensioso, no defrauda y para un producto nuevo como éste, es genial que sorprenda a quienes lo consumimos”, remarca Salguero.

Te puede interesar
Vinos

Gustavo Agostini, el mendocino que hace espumantes en la India

Vinos

Finca Blousson se proyecta al mundo, ahora en manos de Chateau La Coste

Vinos

Catamarca tendrá su primera "Noche del Vino"