Cuáles son los países que más compran el vino argentino

Los vinos argentinos cosecharon premios durante toda la semana. A dónde se exportan en mayor cantidad. -Archivo.
Los vinos argentinos cosecharon premios durante toda la semana. A dónde se exportan en mayor cantidad. -Archivo.

Recientemente, los vinos nacionales han logrado medallas en importantes concursos internacionales y siguen posicionando la vitivinicultura local. Dónde se venden nuestros vinos y a qué precio.

En el último tiempo los vinos argentinos han demostrado por qué pueden estar entre los mejores del mundo, luego de que se conozcan los resultados de diversos concursos internacionales de prestigio que han colocado a la vitivinicultura argentina en el centro del mapa mundial junto a los países históricamente de referencia.

Por eso no es de extrañar que los principales países consumidores de vino posen sus ojos en Argentina a la hora de importar, porque no solamente es un mercado que vende relativamente económico por la devaluación, sino que también los produce con excelente calidad. Esto es parte de la explicación del por qué durante el 2021 se llegó a un récord de exportación en esta industria.

Entonces, conocidas las virtudes de Argentina, la pregunta es: ¿Cuáles son los países que más están aprovechando esas virtudes o hacia dónde Argentina exporta con mayor volumen?

Embalaje de vinos para la venta en bodega Chandon. Foto: Pablo López.
Embalaje de vinos para la venta en bodega Chandon. Foto: Pablo López.

Recientemente, el Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó las estadísticas de exportación de todo el año 2021 y en cuyo informe se dieron precisiones acerca de los principales mercados según cada vino.

Principales mercados

En el año 2021, se exportaron 2.621.600 hectolitros de vinos varietales, independientemente de la gama. La gran mayoría (99%), se despachó en botella y el resto fue en bag in box, bidón, lata, sachet, damajuana y tetra brik. Se recibieron 805.023.000 dólares en total.

Los vinos varietales representan el 78% del volumen exportado de vino en total. El resto es sin distinción de varietal, mayoritariamente a granel.

Los principales destinos de las exportaciones de vinos varietales fueron Estados Unidos (23,7%), Reino Unido (23,3%), Brasil (9,2%), Canadá (8,9%), Países Bajos (2,8%), Alemania (2,7%), México (2,6%) y China (2,5%).

El precio medio de los varietales exportados en 2021 fue de 3,1 dólares por litro. El Malbec se vende a 3,3 U$S/l, el Cabernet Sauvignon 3,4 U$S/l, el Chardonnay a 2,7 U$S/l, y el Torrontés Riojano a 2 U$S/l.

El 99% de los vinos varietales que se exportan son embotellados. -Archivo.
El 99% de los vinos varietales que se exportan son embotellados. -Archivo.

Cuando hablamos del vino sin distinción de varietal, preferentemente a granel, los principales compradores de vinos fueron China (24,6%), Paraguay (15,7%), Estados Unidos (10,2%), México (9,8%), Canadá (9,7%%), Brasil (5,9%) y Perú (3,6%).

El precio promedio de las exportaciones de vino sin mención varietal en 2021 fue de 1,06 dólares por litro.

El varietal más exportado es lógicamente el Malbec, el cual concentra el 61,4% del volumen total de varietales y el 65,9% del valor FOB. Le siguen en importancia: Cabernet Sauvignon (8,7% del volumen), Chardonnay (6,5%), Torrontés Riojano (2,3%) y Syrah (2,3%).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos