Día del Enólogo: por qué hay tres fechas y hoy solo se festeja en Mendoza

Los enólogos tiene tres días en el año y el 5 de mayo es el primero de ellos. - Orlando Pelichotti / Los Andes
Los enólogos tiene tres días en el año y el 5 de mayo es el primero de ellos. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Los encargados de elaborar el vino tienen en el calendario tres fechas para celebrar su profesión. Memes y un poco de historia.

La temporada de festejos para los enólogos ha comenzado oficialmente. Es que este 5 de mayo, como sucede desde 2005, se celebra en Mendoza el Día del Enólogo. Pero lo curioso es que para los hacedores del vino este es el primero de los tres festejos que tienen en el año, ya que tienen su día el 6 de agosto y el 7 de septiembre también.

Sea como sea, hoy es un buen momento para brindar por los hacedores de la bebida nacional, aunque en esta ocasión solo se reduce a los de la provincia, ya que la fecha fue establecida por la Legislatura de Mendoza con carácter de ley provincial.

De la historia a los memes

Si bien la fecha histórica en la que los enólogos han celebrado su día es el 6 de agosto, el hecho de compartir esa celebración con la de los ingenieros agrónomos y los médicos veterinarios promovió la creación de una nueva.

¿Por qué eligieron el 5 de mayo? Remontándonos bien atrás en el tiempo, un día como hoy pero de 1897, hace 125 años, se creó por decreto del Ministerio de Educación Pública de la Nación la Escuela de Vitivinicultura en Mendoza. Fue allí donde se graduaron los primeros profesionales de la vitivinicultura de Argentina y de Latinoamérica.

Fue por eso que en el año 2005 los legisladores locales dieron sanción al proyecto presentado por el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza que dio origen a la Ley 7357. Así se estableció que el 5 de mayo se fijara en el calendario como el Día del Enólogo Mendocino, aunque también se lo reconoce como el día de la enología.

En cuanto a las otras fechas, el 6 de agosto se considera el Día de la Enseñanza Agrícola, celebrando la fundación en la localidad de Llavallol (Pcia. Buenos Aires) del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina (hoy Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata).

En tanto, el 7 de septiembre se estableció por un acuerdo entre el Centro de Enólogos y Consejo profesional de enólogos de San Juan en el año 2002, eligiendo la fecha por el día en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de la vecina provincia en 1862.

Hoy el triple festejo es motivo de celebración y memes entre los profesionales del vino, quienes en las redes sociales y grupos de WhatsApp han bromeado sobre el tema.

Los memes por el Día del Enólogo. - Twitter
Los memes por el Día del Enólogo. - Twitter
Twitter
Twitter

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos