La cepa Furmint, una joya húngara que puede conseguirse en Argentina

La cepa Furmint es tradicional en la región húngara de Tokaj (imagen web).
La cepa Furmint es tradicional en la región húngara de Tokaj (imagen web).

La uva del oriente europeo celebra su día. Es utilizada en la región de Tokaj-Hegyalja para producir los tradicionales blancos húngaros. Una bodega de Mendoza los trae y vende de forma online.

En el lejano país de Hungría, al este de Europa, una uva se destaca por sobre las demás y da origen al Tokaji, uno de los vinos característicos de la región y de los que más popularidad tienen en el oriente del viejo continente.

Hablamos de la Furmint, una uva blanca que es la tercera más plantada en la región de Tokaj-Hegyalja, también utilizada para elaborar un vino monovarietal blanco seco, además de un vino de postre.

Este 1 de febrero se celebra el Día Internacional de esta cepa, que también es sembrada en otros países como Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Rumania y Croacia. En todos se la conoce con distintos nombres.

En cuanto a sus características, la Furmint tiene una maduración muy tardía, lo que la convierte en susceptible a las heladas que suelen ocurrir en la zona en primavera. También es muy resistente a las sequías. Con el correr de los años se encontraron varios tipos de esta uva.

La cepa Furmint es la tercera más plantada en la región de Tokaj.
La cepa Furmint es la tercera más plantada en la región de Tokaj.

Los vinos Tokaj

Esta región vitivinícola es una de las seis en el mundo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. A su vez, es la denominación de origen más antigua de la que se tiene registro. La mayoría de estos vinos se producen con la uva Furmint.

En la región se pueden ver varios tipos de vinos. Uno es el seco; otro el Szamorodni, conocido por ser fabricado con uvas infectadas con podredumbre noble; y el Aszú, el más conocido. Este último es el vino característico de la región de Tokaj y tiene antecedentes de más de 500 años.

En estas latitudes también se produce el Eszencia, un fermentado similar al Aszú que posee una elevadísima concentración de azúcar y que no supera los 5 ó 6 grados. Es un vino de postre o néctar con una graduación superior a los 500 gramos de azúcar por litro.

Vinos Tokaji en Mendoza

Una bodega mendocina ofrece estos vinos que el mismo fundador Esteban Zombory produce en la región húngara, para conectar ambas culturas vitivinícolas.

Se trata de Trez Wines, la bodega boutique lujanina que tiene un lazo estrecho con Zombory Pince, la rama húngara de la producción del mendocino de raíces en aquel país. Estos vinos se pueden adquirir en la tienda virtual de la bodega y es una buena oportunidad para degustar la cepa blanca que nos convoca hoy.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos