Los tres mejores vinos para maridar con pastas

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta.
Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta.

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, y la oportunidad es excelente para degustar la mejor receta con el vino más adecuado.

La masiva ola inmigratoria de italianos en el país introdujo cambios en las costumbres nativas y quizás uno de los más relevantes a nivel gastronómico es la adopción de las pastas como un elemento central en la dieta argentina.

Este alimento dominó tanto la escena gastronómica en el país que diversos relevamientos internacionales ubican a Argentina como uno de los 10 países de mayor consumo.

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, una conmemoración que nació en 1995 cuando se realizó el primer Congreso Mundial de la Pasta en Roma. La cita adoptó diversas formas, como encuentros gastronómicos, reuniones de productores, etcétera.

Sin embargo, lejos de los grandes eventos, cada amante de la pasta puede hacer honor a su día, preparando una deliciosa receta. Para eso se debe acompañar con el vino más adecuado para la ocasión.

A continuación veremos una lista de los tres mejores maridajes entre vino y pastas, eligiendo el mejor varietal para cada tipo.

Maridaje

Comúnmente se suele creer que para maridar un buen plato de pastas con vino hay que tener en cuenta el tipo de pasta. Es importante entonces aclarar que lo que define el mejor vino para un plato de pastas es el tipo de salsa con la que se lo acompaña. Vamos a ver tres tipos de salsas y cuál es su vino ideal.

Salsas rojas

Este tipo de salsa es la más tradicional en Argentina. Se produce a partir de tomates frescos, albahaca, ajo, aceite de oliva. Algunas de esas recetas incorporan carne.

Para prácticamente todas las salsas de este tipo, lo mejor es acompañar con un vino tinto, de cuerpo medio, fresco, con aromas frutales. Un Malbec puede ser la opción perfecta. Recomendamos probar con Traful Malbec de Bodegas López.

Si la receta crece en contenido graso, se puede elegir por un vino de mayor cuerpo, como los Cabernet Sauvignon.

Salsas blancas

La alternativa a una salsa roja son las cremosas, que se llevan a cabo con diversos tipos de queso crema, leche, pimienta, manteca. Este tipo de salsa permite la innovación con distintos tipos de queso.

En este caso la mejor opción de maridaje es el Sauvignon Blanc, sedoso, aromático y de acidez equilibrada. Recomendamos Atrevido Sauvignon Blanc.

Si la salsa crece en complejidad, al incorporar por ejemplo, hongos o mariscos, puede ser acompañado por un Chardonnay.

Pesto

Esta sencilla pero exquisita receta para acompañar pastas juega con sabores como la albahaca, el ajo, las nueces y aceite de oliva; para crear una combinación perfecta que no requiere cocción.

Por su intenso aroma y sabor es preferible maridar estas pastas con un vino blanco, suave, que limpie la boca. Otra vez el Sauvignon Blanc puede ser una gran opción. Recomendamos Penedo Borges Cepas Sauvignon Blanc 2021.

Tres recomendaciones para cada pasta, en el día mundial elegido para hacerle honor. ¿Vos, cuál preferís?.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos