Por qué chocamos las copas para celebrar y cuál es el origen de esta práctica

Se aproxima uno de los brindis más universales y emotivos. Sin embargo, pocos se preguntan cuándo nació esta tradición tan arraigada.

La noche de este viernes no será una más, decreta el fin de un año muy intenso y la renovación de las expectativas para el próximo. Como ya es tradición, cuando el reloj marca las 00 hs las personas comienzan a brindar con sus copas para celebrar la llegada del nuevo año. Sin embargo, pocos se han preguntado por qué lo hacemos.

Cuándo comenzó esa tradición

En definitiva, se trata de plantearse el origen de un acto tan sencillo, como chocar copas. Las connotaciones que tenía en otros tiempos, cómo se extendió a todo el mundo y cómo lo percibimos ahora.

Precisamente es el inicio de la práctica el que no está muy claro. Varias hipótesis explican diferentes formas posibles de surgimiento, pero hay dos que reúnen las condiciones lógicas para considerar.

Bring dir’s

La primera se remonta al siglo XVI, desde cuando se cree que se dio el nacimiento del término originario de lo que hoy conocemos como brindis.

Por aquel entonces, ocurrió uno de los saqueos de Roma en el marco de la guerra conocida como La Liga del Cognac, promediando el año 1527. Tropas del Sacro Imperio Romano Germánico en apoyo de los españoles, todos bajo el mando de Carlos V, dominaron Roma cuyos bandos eran encabezados por la iglesia católica y las fuerzas de Milán, Venecia, Florencia y hasta el imperio Francés.

Según el relato de muchos historiadores, para celebrar la victoria, el bando ganador encabezado por alemanes llenó sus copas y las alzaron pronunciando la frase “bring dir’s”. Algo así como yo te ofrezco. Se cree que esa expresión alemana fue “italianizada” y luego tomada por los propios españoles. Para popularizarla en todo el mundo.

¿Pero, y por qué se chocaban las copas?

Otra hipótesis se ubica temporalmente un poco atrás, en la Edad Media, época en la que se acostumbraba desplegar grandes banquetes para celebrar las conquistas y victorias militares.

Se cree que era común la traición en los más altos mandos militares, así como la presencia de espías y mercenarios. Se usaba el envenenamiento como método de boicot.

En este marco, empezó a popularizarse el concepto de que chocar las copas generaría intercambio de líquidos de un recipiente a otro. Está práctica se fue asociando a una manifestación de confianza entre los participantes, por el hecho de que todos bebían el mismo líquido y nadie tendría veneno.

La confianza

Lejos del envenenamiento, aún así ese valor es el que permanece al día de hoy ya que el brindis es un sinónimo de camaradería, confianza y compañerismo.

Está tradición europea evolucionó con los siglos mas allá de que fueron cambiando los recipientes entre materiales como cerámicas, maderas, metales para llegar al cristal de moda en estos tiempos. Las olas migratorias llevaron la tradición a otros continentes y es al día de hoy una de las más habituales en el mundo.

Casualmente el brindis esta noche, independientemente de los husos horarios, será el más universal. ¡Salud y feliz 2022!.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos