Por sobre la cerveza y los destilados: por qué el vino es la bebida alcohólica más sana

El vino es la bebida alcohólica más sana de todas. - Ignacio Blanco / Los Andes
El vino es la bebida alcohólica más sana de todas. - Ignacio Blanco / Los Andes

Además de tener los niveles más bajos de alcohol, aporta otros beneficios que no tienen ninguna de las otras opciones.

Si bien el consumo de alcohol en exceso siempre es perjudicial, la ciencia ha demostrado que una moderada dosis de algunos tipos de bebidas puede ser buena para nuestro organismo, pero, ¿cuál es la bebida alcohólica más sana? Como lo adelanta el título de esta nota, la respuesta es el vino, pero, por qué sucede eso, lo explicamos más adelante.

En primera instancia es propicio explicar cómo se mide la graduación alcohólica que tienen las bebidas. La unidad utilizada son los grados y se obtiene calculando los volúmenes de alcohol en 100 volúmenes de la bebida que se miden a una temperatura de 20 grados, conforme explica Vinetur. Así, como una fórmula de tres simple, el índice se obtiene multiplicando el volumen total de la bebida por los grados de alcohol y divididos entre 100.

En consecuencia, si en la etiqueta leemos que la bebida tiene “12% alc.” quiere decir que contiene 120 mililitros de alcohol por litro. En el caso de las bebidas fermentadas, como el vino, la cerveza o la sidra, el volumen va de los 3 a los 15 grados de alcohol. En cambio, en los destilados, como el vodka, el whisky o la ginebra, la cifra asciende entre los 30 a los 60, aunque hay casos en los la concentración de etanol es de hasta el 96 por ciento.

El consumo moderado de vino puede ser beneficioso para la salud. - Ignacio Blanco / Los Andes
El consumo moderado de vino puede ser beneficioso para la salud. - Ignacio Blanco / Los Andes

¿Cuánto alcohol tiene cada bebida?

En un promedio general y sin casos extremos, la graduación alcohólica es la siguiente:

Destilados

  • Absenta: entre 65 y 89 grados
  • Ron: entre 30 y 80 grados
  • Whisky: entre 40 y 62 grados
  • Orujo: entre 40 y 60 grados
  • Vodka: entre 37 y 60 grados
  • Mezcal: 55 grados
  • Tequila: entre 37 y 50 grados
  • Ginebra: entre 35 y 47 grados

Fermentados

  • Vino: entre 3,5 y 15 grados
  • Cerveza: entre 2,5 y 15 grados
  • Sidra: entre 5 y 7 grados
La cerveza también es de las que menos alcohol tiene.
La cerveza también es de las que menos alcohol tiene.

¿Cuáles son las bebidas con más alcohol del mundo?

Como lo mencionamos, existen casos extremos donde la graduación de alcohol supera el 95%. El título de la bebida con más alcohol del mundo se reparte entre un vodka de Polonia, un aguardiente de Bolivia y un licor de grano de Estados Unidos,

El vodka polaco Spyritus contiene un 96 por ciento de etanol. Se recomienda consumir en cócteles y acompañado de comidas típicas de Polonia, como el pescado en salazón.

El Cocoroco es un aguardiente destilado de la caña de azúcar que también contiene un 96 por ciento de alcohol y que se elabora en Bolivia.

Estados Unidos es la cuna del Everclear 190. Su graduación es del 96 por ciento. Se trata de un alcohol de grano inodoro, incoloro e insípido que está pensado como base para crear otros licores.

El poitín es considerado el precedente del whisky y debido a su alta graduación llegó a estar prohibido. Su graduación es del 95 por ciento de etanol.

El vino, la bebida alcohólica más saludable

Tal como lo dice el mencionado medio español, la bebida alcohólica más saludable es el vino tinto, ya que por las propiedades intrínsecas de la uva y su proceso de elaboración cuenta con propiedades que pueden beneficiarnos. Como sucede con cualquier bebida que contenga alcohol, su consumo debe ser moderado.

El vino tinto contiene polifenoles, entre ellos el resveratrol, que tiene propiedades antioxidantes y cardioprotectoras. Según estudios, puede estar asociado a un aumento del colesterol “bueno” y a un menor riesgo de coagulación. Además tiene propiedades antiinflamatorias debido a su alto contenido en quercetina.

Si pasamos al caso de los destilados, los menos perjudiciales son el tequila, el whisky y el ron. El primero de ellos aporta probióticos y es de los alcoholes más respetuosos con la microbiota intestinal. En el whisky encontramos propiedades antioxidantes y en el ron hay propiedades antibacterianas, aunque por su contenido en azúcar, es mejor evitarlo en dietas hipocalóricas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos