Qué es el brandy, cuáles son los mejores del mundo y cuánto valen

Brandy Germain Robin
Brandy Germain Robin

El destilado producido a base de vino es una bebida muy popular en otros países pero su fama mundial no es comparable con otros espirituosos. Cuáles son los mejores del mundo y a qué saben.

Una bebida muy consumida en Europa pero con escaso reconocimiento mundial es el brandy. Este es un destilado producido a base de vino de uvas en su formato tradicional pero que puede recibir variaciones conforme se añaden complementos como el brandy de frutas o de cereales.

Está bebida es elaborada con el hollejo de las uvas es decir que se obtiene de la destilación del vino al que se lo conoce como vino de quema. Luego de la destilación, el líquido pasa por un lento añejamiento en roble, lo que da como resultado el espirituoso. El tiempo de crianza dependerá del productor y lo que quiera plasmar en la bebida.

Hay destilerías prestigiosas que desarrollan de este tipo de bebida y muchas de ellas dominan la escena mundial de la industria. Las revistas especializadas, precisamente, están enfocadas en descubrir esos talentos y reconocer los más destacados.

La revista Wine Enthusiast, en su tradicional Top 100 de Espirituosos del 2021, cató varias muestras de esta bebida y llevó a cabo su ranking mundial con las mejores etiquetas de su tipo. Este es el podio que dejó como resultado.

La planta de producción de la destilaría de Germain Robin.
La planta de producción de la destilaría de Germain Robin.

1- Germain Robin California Alambique Brandy 7 años

Este destilado es el mejor puntuado entre todos los destilados y espirituosos de la revista, con 98 puntos. Eso incluye whiskies, ginebras, tequilas, vodkas, etc. Tiene procedencia en Estados Unidos y cuesta 75 dólares cada botella.

Según las notas de cata de la reseña, es un destilado elaborado con uvas de California, destilado y envejecido al estilo del coñac. “Es impresionante de principio a fin. La riqueza de la vainilla y la manzana asada dan paso a mucho cacao profundo y polvoriento y un toque de nuez, terminando ligeramente con una ráfaga viva de especias para hornear y un tenue nota de damasco seco”.

2- Claque-Pepin Vieille Reserve Calvados Orgánicos

Apenas un pasito por debajo del anterior, este brandy sumó 97 y también es de los mejores valorados de la industria según la revista. Es producido en Francia y tiene un valor de 45 dólares por botella.

La reseña asegura que “toca todas las notas correctas”. Eso implica que funciona muy bien la “manzana fresca y los aromas de vainilla que conducen a un rico caramelo y paladar de miel. El acabado ligero expresa notas de caramelo, nueces tostadas, canela y clavo”.

3- Laird’s 10th Generation Embotellado en Bond Añejo 5 años Apple Brandy

Este destilado fue producido en Estados Unidos y tiene un valor de 42 dólares. Recibió 96 puntos sobre 100. Esta bebida fue envejecida durante cinco años y tiene un embotellado que rememora la décima generación de Laird’s Making. Es una edición limitada.

“Este sorbo sustancioso tiene un tono cobrizo y un aroma a manzana horneada. En boca ingresa con mucho caramelo y especias. Luego resalta toques de tabaco y capa de cigarro, terminando con manzana asada, canela y clavo”, expresa la nota de cata.

Los mejores brandy del mundo puntuados por la reconocida revista Wine Enthusiast deben obligatoriamente estar presentes en el mercado de Estados Unidos, independientemente del país de origen. Es por esto que quedan excluidas todas las bebidas que no ingresaron al mercado más popular del mundo. Aún así, es una buena referencia para conocer los mejores del mercado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos