Qué es el Mint Julep, un cóctel pionero que se pasea entre caballos y tiene apariciones en el cine

El cóctel se produce con whisky Bourbon, hojas de menta, agua y azúcar. -Imagen web.
El cóctel se produce con whisky Bourbon, hojas de menta, agua y azúcar. -Imagen web.

La receta nació en el siglo XVIII y se fue popularizando desde Estados Unidos hacia el mundo. La sencilla preparación y por qué se volvió famosa.

Probablemente muchos hayan ido a algún bar y al revisar la carta de cócteles se encontraron con la palabra Julep. Este concepto de la coctelería se consolidó como un tipo de trago, pero hace muchos años surgió una receta que ayudó a masificarlo: el famoso Mint Julep.

Este característico cóctel del sur de Estados Unidos, si bien no se popularizó por el mundo, dio origen a otras recetas. En ese país se celebró este 30 de mayo el día de este cóctel, que se produce con whisky Bourbon, hojas de menta, agua y azúcar.

Nacido para esconder los remedios

Según varios escritos, el término Julep en inglés es derivado de la versión española Julepe, que es una bebida dulce que se utilizó históricamente para esconder los medicamentos orales. Es decir que bien podríamos decirle Julepe de Menta. A su vez, este término en español tiene ascendencia en una palabra árabe o persa, que significa “agua de rosas”.

La receta se popularizó en el sur de Estados Unidos. Imagen web
La receta se popularizó en el sur de Estados Unidos. Imagen web

Nacimiento y evolución

Se cree que esta receta nació en el siglo XVIII. La primera vez que fue mencionada en algún registro escrito fue en el siglo XIX, cerca del año 1803. Fue en un libro de John Davis que lo mencionaba como un aperitivo mentolado que tomaban los habitantes del estado de Virginia. Su expansión se dio en el siglo XX tras la eliminación de la Ley Seca (1939).

Precisamente de esa región y otros estados del Sur estadounidense son considerados la zona de influencia del Mint Julep. En un comienzo se producía indistintamente con ginebra o Bourbon, pero la segunda opción terminó imponiéndose.

El cóctel fue haciéndose más popular en la zona. Hasta se convirtió en el trago emblema del turf en Kentucky. Es conocida su relación con el famoso Derby de Kentucky. Es una tradición que al día de hoy se conserva.

Para que esta receta trascienda las fronteras de Estados Unidos -como ocurrió con tantas otras-, fue necesario que el cine le hiciera un lugar entre las escenas de las películas y series más conocidas. Por ejemplo en Goldfinger, de la saga de James Bond. También en un capítulo de Star Trek y hasta en la reconocida serie Modern Family.

Preparación

Para elaborar este cóctel son necesarias varias hojas de menta, las que deben machacarse junto a azúcar y agua, para luego incorporarlas a un recipiente -puede ser un vaso común o trago largo-. También se puede reemplazar el agua y azúcar por almíbar. Luego, se suma hielo molido y se incorpora el bourbon.

Las cantidades dependen de cada recipiente. Sin embargo, se cree que tres cuartos de cóctel están reservados para el bourbon y un solo cuarto para el almíbar y las hojas machacadas. El hielo debe ser abundante.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos