Qué tipo de whisky es el bourbon, cuáles son las mejores marcas y cuánto valen

Redemption es una marca destacada entre los bourbones con varios premios en su historial. -Gentileza
Redemption es una marca destacada entre los bourbones con varios premios en su historial. -Gentileza

El bourbon es originario de Estados Unidos e intenta competir con los escoceses. Cómo se producen y cuáles son las etiquetas que se han destacado en el último tiempo.

El whisky es uno de los destilados más antiguos y valuados en el mundo. Con más de 400 años de trayectoria, la bebida recorrió el mundo dejando despertando el interés en cada región y promoviendo distintas formas de fabricarlo.

Los escoceses aseguran que tienen la mejor versión, mientras que los irlandeses quieren competirles de cerca. Sin embargo, cuando el whisky llegó a Estados Unidos, encontró tierra fértil y una industria donde crecer, de la mano de uno de los mercados más grandes.

Así nacieron formatos como el Tennessee y el Bourbon, uno de los más conocidos. Este destilado, si bien es de la familia, tiene algunas particularidades que lo hacen único.

El Bourbon nació en el condado homónimo de Kentucky.
El Bourbon nació en el condado homónimo de Kentucky.

Bourbon

Este whisky es exclusivo de Estados Unidos. Nació en el condado de Bourbon, en el centro de Kentucky. De ahí su nombre. Sin embargo, luego comenzó a producirse en otras zonas de Estados Unidos.

La legislación estadounidense que sostiene la metodología de producción indica que se fabrica a base de granos de maíz y se destila a una graduación de entre el 50% y 70%. La graduación en botella es superior a 45%. Se distingue por su gusto acaramelado y sus aromas.

Los añadidos pueden ser el trigo, la cebada malteada y el centeno. Con respecto al añejamiento, debe producirse en barricas de roble que no hayan sido usadas. Luego de su uso se descartan. La mayoría madura por 5 años en adelante.

Barrell Private Release A01A Bourbon, uno de los mejores del segmento.
Barrell Private Release A01A Bourbon, uno de los mejores del segmento.

Cuáles son los mejores y cuánto salen

Aunque es difícil establecer la preferencia por una etiqueta, vamos a hacer un repaso por los últimos premiados.

El Barrel Private Release A01A Bourbon es un blend edición limitada de la marca, con 15 años de añejamiento y destilado a 70°. Tiene una graduación alcohólica de casi 54%. Fue premiado por la revista Wine Enthusiast con 96 puntos sobre 100 y tiene un precio de 110 dólares.

George Dickel 8 años es otro whisky del estilo bourbon (a pesar de que se produce en Tennessee) añejado durante ese lapso, que salió al mercado el año pasado. Recibió 93 sobre 100 por parte de la revista Whisky Advocate. Su precio es de 33 dólares.

En la última edición de los World Whisky Awards -quizás de los más prestigiosos del segmento-, el premio al mejor bourbon del año fue para Redemption, Barrel Proof High Rye Bourbon 10 Years Old (elaborado con centeno y 10 años de barril). Según las notas de cata del producto es un whisky rico en vainilla en el que dominan los sabores a caramelo, miel y nuez tostada. Esta botella tiene un valor de 100 dólares.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos