Todos los datos clave acerca de la vitivinicultura mundial

La industria avanza con pequeñas transformaciones y algunos datos se actualizan. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes
La industria avanza con pequeñas transformaciones y algunos datos se actualizan. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

En un informe que recoge varias fuentes, presentamos cuál es el principal productor de vinos, el que más consume y el que más exporta.

La vitivinicultura tiene tres países que ejercen un importante predominio en las principales variables de análisis qué sirven para dar un pantallazo sobre la realidad de la industria. Otros, sin embargo, se plantan como emergentes ante la posibilidad de crecer y aportar lo suyo a la industria.

Distintos organismos trabajan todo el año para registrar las variables necesarias y arribar a un dato, una conclusión, que le aporte certeza a la vitivinicultura. A continuación, vamos a analizar cuáles son los países que dominan cada segmento de análisis y cómo se ubica Argentina al respecto.

Argentina es el sexto país con más hectáreas de viñedos en el mundo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Argentina es el sexto país con más hectáreas de viñedos en el mundo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El país que más uvas tiene sembradas

Según el último informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la superficie de viñedos durante el 2021 fue de 7,3 millones de hectáreas en todo el mundo. El país que encabeza en porcentaje es España, el mayor productor de uvas con 964 mil hectáreas (cerca de un 13,2%).

La clave de su crecimiento es la ampliación del tamaño por viñedo, es decir, por finca. Predomina más el crecimiento de las fincas que el surgimiento de nuevas.

Francia es la segunda mayor superficie vitícola y también aumentó el tamaño de su viñedo. Le sigue China. Argentina está séptima con 215 millones de hectáreas y representa el 2.9% del total.

Países que más producen vino

Según datos recogidos en un informe de Mediobanca, durante el 2021 el principal productor fue Italia, con 50,2 millones de hectolitros (un 2% más que el año anterior). Le sigue Francia que redujo a 37,6 millones de hectolitros por las heladas. España es tercera, con 35,5 millones de hectolitros. Este podio suele modificarse año a año.

Italia es el país que más litros produjo. Imagen ilustrativa. -Foto: Orlando Pelichotti
Italia es el país que más litros produjo. Imagen ilustrativa. -Foto: Orlando Pelichotti

Países que más vinos consumen

El informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino evaluó que el consumo mundial en 2021 se estimó en 23.600 millones de litros, lo que implica un pequeño aumento en comparación con el 2020.

El país donde más se consumen vinos es Estados Unidos, donde se estiman 3.310 millones de litros durante el año. Le siguen Francia (2.520 millones de litros) e Italia (2.420 millones de litros). Argentina es la novena nación que más litros consume en el mundo y la primera en Sudamérica, con 840 mil litros.

Los mayores exportadores

Con un volumen de 111.600 millones de litros -el mayor volumen de la historia-, las exportaciones mundiales de vino en 2021 han aumentado un 4% en relación con 2020. En cuanto al valor de las exportaciones, el aumento fue mayor, por un total de 34.300 millones de euros.

El principal mercado de volumen es España que envía 23 millones de hectolitros, seguida por Italia con 22,2 millones de hectolitros y Francia con 14,6 millones de litros. Si hablamos de ingreso de divisas por exportación (relacionado al precio del litro de vino), el país que encabeza la lista es Francia con 11,1 millones de euros y le siguen Italia y España.

Argentina, según datos del Instituto Nacional de la Vitivinicultura, exportó 3,36 millones de hectolitros en volumen y 700 millones de euros en ingreso de divisas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos