Tres bartender que cambiaron la historia de la coctelería local e internacional

El Día Internacional del Bartender se celebra este jueves. (Archivo)
El Día Internacional del Bartender se celebra este jueves. (Archivo)

En el Día Internacional del Bartender, te contamos la historia de tres nombres importantes para la industria y el origen de la celebración que los convoca.

El arte de la mixología es tan complejo que algunos lo comparan con la alquimia. Y si a eso le sumamos la capacidad de relacionarse con las personas, de entretener, de generar un ambiente óptimo y las condiciones para que un cliente consuma un producto; estamos hablando de un perfil profesional muy completo. Todo eso es un bartender.

Este 24 de febrero se celebra el Día Internacional del Bartender ya que ese mismo día pero de 1951 se terminó consolidando la International Bartender Association (IBA), un  organismo que nuclea a los profesionales de la coctelería y ha servido como referencia  para la industria porque aglutina todos los cócteles registrados oficialmente y organiza la World Cocktail Competition, una de las más prestigiosas del mundo.

Esta fecha es una referencia mundial, a pesar de que en Argentina el Día Nacional del Bartender se celebra el 15 de abril, en homenaje al nacimiento de la Asociación Mutual de Barmen y Afines (AMBA), 10 años antes, en 1941.

En su día, y a modo de homenaje, te presentamos la vida y obra de tres de los bartender más influyentes de la historia de la coctelería argentina y mundial.

Jerry Thomas
Jerry Thomas

Jerry Thomas

Muchos consideran a Jerry Thomas como el “Padre de la Coctelería”. Un hombre con una vocación infinita que no solo aportó a la industria a través de su creatividad y su trabajo diario sino que también recorrió los Estados Unidos documentando nuevos cócteles. Publicó “The Bartender Guide or How yo mix Drink” (La guía del bartender o cómo mezclar bebidas) en 1861, recogiendo todo el trabajo anterior.

El aporte de este libro fue fundamental, no solo porque ordenaría e institucionalizaría el trabajo sino también porque lo continuó nutriendo y actualizando. Se volvió una verdadera guía.

Ada Coleman
Ada Coleman

Ada Coleman

Si bien en el medio hubo un gran listado de hombres que aportaron enormemente a la industria, nos detendremos en Ada, la primera mujer considerada como una referente de la coctelería quien irrumpió con su talento dejando una importante lista de creaciones entre las qué se destaca el Hanky Panky, un cóctel con gin, vermú y fernet.

Fue durante 20 años la Head Bartender del American Bar, en el mítico hotel Savoy (Inglaterra), considerado de los mejores del mundo y por el que frecuentaban figuras como Winston Churchill, Marilyn Monroe, entre otras. Las grandes ligas para una excelente jugadora.

Santiago Policastro
Santiago Policastro

Santiago Policastro

El aporte de Santiago fue enorme. Pertenece al Salón de la Fama de la Coctelería mundial y fue uno de los pioneros en nuestro país. Fue inventor pero también aportó a la creación de asociaciones de barmen por toda Latinoamérica.

Pichín, como se lo conoce, ganó el mundial de la IBA en 1954 (si, a solo tres años de su creación). Presentó un trago llamado “El Pato”, como el deporte nacional argentino. Contiene gin, vermú seco, Campari, Cointreau y Kirsch. También fue autor del libro Tragos Mágicos”.

Su fama internacional le permitió ser la cara reconocible en la gestión por incluir a la AMBA y la Asociación Uruguaya de Barmen en la IBA, que hasta el momento solo tenía integrantes europeos.

Juan Domingo Perón, por entonces presidente, le encomendó promocionar los productos locales en el extranjero. Viajó a Mendoza para reunirse con Octavio Gabrielli, dueño de la bodega Tupungato (ubicada en lo que hoy conocemos como El Torreón). Llenó un barco de vinos y productos regionales y contribuyó en la apertura de mercados internacionales. Un verdadero referente de la industria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos