Día de la hamburguesa: por qué el vino es el mejor maridaje y tres opciones imperdibles

La hamburguesa también puede ser una opción ideal para el vino. Foto: Martín Báez
La hamburguesa también puede ser una opción ideal para el vino. Foto: Martín Báez

El mundo de la gastronomía celebra este plato versátil y delicioso. Los distintos vinos con los que se puede combinar de manera excelente.

La hamburguesa hace mucho abandonó su mote de fast food y hoy es un plato de muchas opciones a nivel gastronómico. Las grandes ciudades están repletas de hamburgueserías artesanales con recetas que combinan mucho más que pan, carne, queso, tomate y lechuga.

Complejizar y enriquecer la hamburguesa implica también desasociarla del que parece ser el único maridaje posible: la cerveza. Por el contrario, esta bebida no contribuye en la digestión de las grasas que suele tener una hamburguesa, haciendo que la comida caiga aún más pesada. Esto, en cambio, sí puede ofrecer el vino.

Es por esto que maridar con vino las hamburguesas es una gran opción, más allá de los gustos personales. No hay un único vino para todas las hamburguesas, sino que con tantas recetas e ingredientes a disposición, podemos optar por diferentes tipos de tintos o hasta blancos.

En el Día Internacional de las Hamburguesas, te proponemos tres maridajes diferentes entre sí, con opciones de vinos ideales en cada caso.

En Mendoza hay varias propuestas de hamburgueserías artesanales. -Archivo.
En Mendoza hay varias propuestas de hamburgueserías artesanales. -Archivo.

La bomba

Algunos paladares detectan no solo en los sabores la virtud de la hamburguesa, sino también consideran que la sensación de saciedad es un requisito indispensable. En ese caso, exigen hamburguesas con alto contenido calórico e ingredientes de mucha contundencia.

Opciones como hamburguesas de carne con huevos fritos y mayonesa de ajo, por ejemplo, tienen la oportunidad de generar un maridaje con varietales de mucho cuerpo, tánicos, astringentes. Un ejemplo es el Cabernet Sauvignon y una opción es Los Bocheros Cabernet Sauvignon de Lamadrid Estate Wine.

Los Bocheros Cabernet Sauvignon
Los Bocheros Cabernet Sauvignon

Sabores especiados

Cuando la hierba es la protagonista de nuestra hamburguesa, ya sea por su salsa predominante -como un chimichurri-, el tipo de tinto es diferente. Asimismo el mismo consejo puede otorgarse cuando él protagonista es el queso.

Para estos casos, vinos menos astringentes, más pulidos y frescos, con aromas herbáceos; son los ideales. Algunas opciones pueden ser un Malbec joven, algún Merlot o hasta un rosado seco. En el último caso proponemos probar Civit 757 Varietales Rosé de Malbec, de A16.

Civit 757 Varietales Rosé de Malbec de A16.
Civit 757 Varietales Rosé de Malbec de A16.

Pollito

Para concluir, la mayoría de las hamburgueserías ofrecen la opción pollo. Algunas la relacionan con los mismos ingredientes que la carne pero otras acompañan la textura y la combinan con elementos de mayor frescura como hojas y vegetales. Para estos casos, un Chardonnay Reserva marida por excelencia. También se puede recomendar para las hamburguesas vegetarianas. En este caso recomendamos Puramun Reserva Chardonnay.

Puramun Chardonnay Reserva
Puramun Chardonnay Reserva

Con tres opciones de maridaje sobre la mesa y todo el sábado por transitar, la última de las recomendaciones es hacer honor a este plato gourmet y disfrutar de los eventos y descuentos que los espacios gastronómicos prepararon para esta fecha.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos