Día Internacional del Gin: tres etiquetas que no te podés perder

El Día Internacional del Gin se celebra cada segundo sábado de junio. -Gentileza
El Día Internacional del Gin se celebra cada segundo sábado de junio. -Gentileza

Cada segundo sábado de junio se celebra el día del destilado que viene creciendo mucho en Argentina. Te presentamos tres botellas para subirse a la tendencia de la bebida del momento.

El segundo sábado de junio se celebra uno de los destilados más reconocidos y en auge en nuestro país: el gin con su día internacional.

La festividad nació en 2009 en Birmingham, pero luego se fue difundiendo y hoy se celebra en más de 30 países. En esa época, la industria en Argentina estaba en la fase más temprana de su evolución. Hoy son más de 500 los productores que desde este suelo exponen sus etiquetas al mundo. Y sigue creciendo.

Esta exposición ha valido la pena en los distintos certámenes internacionales, donde los gines argentinos reciben constantemente medallas y premios. Por ejemplo, en la última edición de la San Francisco World Spirits Competition, o en la reconocida Competición Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSC), dos de las más prestigiosas del segmento.

Hay diferentes formas de producir un gin y diferentes tipos en el mercado. La industria local se caracteriza por responder bien a la tradición pero también por darle su impronta. Para conmemorar el día del destilado del momento, te presentamos tres etiquetas argentinas para entrar en el mundo del gin.

WolfraM London Dry Gin

El clásico London Dry llega de la mano de esta destilería santafesina que dio a luz a la etiqueta en plena pandemia. Un proyecto que en nueve meses lanzó su primera etiqueta y hoy ya cuenta con mayor evolución y desempeño.

Es un gin sin ingredientes artificiales ni saborizantes. El WolfraM está compuesto por once botánicos naturales, entre ellos los enebros patagónicos y otros que vienen de Bulgaria , India y Singapur.

Lo que caracteriza al gin es el aporte cítrico que le da la lima de Brasil y las almendras tostadas que al combinarla con la nuez moscada le dan una excelente tomabilidad.

Bosque Gin Alta Montaña

Esta etiqueta está inspirada en el Cerro Dos Picos de Chubut y elaborada para bajas temperaturas. Fue lanzado en agosto del 2021, tiene un 53% de graduación alcohólica y está pensado “para darle un poco de calor al cuerpo”, según sus creadores.

La marca de Gin Craft fundada en 2019 por los creadores de la marca de cerveza Temple, producen sus destilados con enebro salvaje de la Patagonia, que se cosecha en micro producciones del Bolsón, Lago Puelo y zonas cercanas. También con botánicos y cítricos de productores locales, que aportan un sabor y aroma únicos durante el proceso de maceración.

Entre los insumos de este gin se encuentran el enebro, cardamomo, coriandro, flor de azahar, cedrón, piel de pomelo, piel de limón y clavo de olor, entre otros. La elaboración de este producto es completamente manual, desde la selección de sus insumos hasta el embotellado del producto final.

En febrero de este año, por primera vez en la historia, una marca argentina ganó el premio internacional al “Mejor Gin Contemporáneo del Mundo 2022″ en los World Gin Awards, el certamen británico que selecciona a los mejores gin en los diferentes estilos.

Kunuk 5973 Craft Gin

Este gin de la destilería Espíritu Zorro es otro de los premiados en los certámenes internacionales y es el primero netamente mendocino de la lista. De hecho, su nombre Kunuk es un derivado de la voz huarpe que hace referencia a una chicha que se elaboraba con maíz.

Es un destilado de maíz que se destaca por su particular sabor, dado por los botánicos que se utilizan, como por ejemplo los clásicos enebros salvajes de Lago Puelo y Mendoza; coliandro; pimienta rosa de aguaribay; aceitunas verdes; pasas de uva; manzanas verdes y rojas; entre otros. Fue lanzado a finales de 2018.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos