Más que vino y gastronomía: qué otras actividades se pueden hacer bodegas y cuánto salen

Las bodegas ofrecen alternativas muy variadas para los visitantes.
Las bodegas ofrecen alternativas muy variadas para los visitantes.

Además de disfrutar de un almuerzo o una cena, el enoturismo mendocino ofrece diferentes alternativas para disfrutar en estas vacaciones.

Mendoza se ha convertido en estas vacaciones en uno de los destinos favoritos de los turistas de todo el país y la región. Es la propuesta enoturística se presenta como el gran atractivo y el paso por una de las bodegas es el plan obligado en tierras mendocinas. Pero la provincia y los establecimientos vitivinícolas tienen mucho más que ofrecer. Por eso, en esta nota, Los Andes te cuenta qué opciones hay en estas vacaciones para visitantes y mendocinos.

Si bien en todas está presente el vino, por supuesto, en esta ocasión buscamos actividades para mendocinos y turistas que se puedan realizar durante estas vacaciones y proporcionen una alternativa al clásico o más conocido plan en las bodegas.

Un mimo para cuerpo y alma entre viñedos

Una propuesta distinta dentro del porfolio de actividades que tenemos en la provincia es Yoga por los caminos del Vino, se trata de una opción que promueve el bienestar físico y mental a partir de la combinación de los beneficios mundialmente conocidos del yoga, con todas las propiedades que puede aportar una copa de vino, todo en un entorno natural como los viñedos o jardines de diferentes bodegas y con una vista privilegiada.

En cada encuentro, un profesional con probada experiencia y titulación guía la clase a la que pueden asistir practicantes asiduos de la disciplina, deportistas, turistas y amantes del vino en general. Luego de la clase de Yoga Integral, dependiendo de donde se desarrolle, sigue un brindis con un snack saludable o un lunch, cena o almuerzo. Justamente por esta diversidad de alternativas es que su valor va variando según la fecha.

La experiencia de Yoga por los caminos del Vino seguirá activa durante la temporada de verano y en los meses de enero, febrero y marzo se desarrollarán encuentros en bodegas como Chandon, Terrazas de los Andes, Susana Balbo Wines y Andeluna, entre otras.

“Se trata de una propuesta innovadora dentro de Mendoza y ya lleva tres años activa. Entre sus alternativas, también se ofrece yoga para parejas para el Día de los Enamorados, o yoga a la luz de las velas en la cava de La Enoteca”, comentó Alejandra Navarriía, impulsora de la actividad.

Yoga por los caminos del Vino estará activo todo el verano. - Gentileza
Yoga por los caminos del Vino estará activo todo el verano. - Gentileza

Un recorrido en bici por los caminos del vino

En una versión distinta de un tour por bodegas, Wine and Ride propone recorrer los caminos del vino y los olivos en Maipú y Luján de Cuyo, todo a bordo de una bicicleta completamente equipada. Con la opción de elegir entre las experiencias ya diseñadas o armar una propia, en Mendoza también se puede vivir esta actividad que también está presente en otras capitales del vino.

Con la opción de elegir un recorrido que incluye la degustación de vinos, aceites de oliva y algunos platos o un tour con almuerzo, algunas de las bodegas que se visitan en el recorrido maipucino son Bodegas López, Vistandes, Trivento, Familia Cecchin, Stocco de Viani, Trapiche y La Rural. Además, paradas en las olivícolas Pasrai o Laur, Vinoteca Baco & Friends Wine Bar e Il Mercato.

En el caso de la tierra del Malbec, la actividad consiste en el recorrido de tres bodegas en las que se realiza visita y degustación y concluye con el almuerzo en una de ellas. Algunos de los establecimientos que se visitan son Vinorum, Renacer, Terraza de Los Andes, Bonfati y Casona Perdriel.

Los costos de la actividad en Maipú van desde $1.500 a $5.100 (con descuentos en pago en efectivo) y para Lujan de Cuyo va desde $8.000 a $12.000.

Los turistas pueden recorrer las bodegas de Mendoza en bici. - Mariana Villa / Los Andes
Los turistas pueden recorrer las bodegas de Mendoza en bici. - Mariana Villa / Los Andes

Ser enólogos y cocineros por un día

En el Valle de Uco, más precisamente en bodega Andeluna, más allá de poder disfrutar de degustaciones y distintas propuestas gastronómicas, una de las actividades más divertidas que proponen es jugar a crear tu propio vino, una actividad que se puede hacer solo, en grupo o en familia, inclusive con niños.

El Juego del Blend es un actividad en la que los visitantes podrán crear su propio vino, desde el diseño del corte, mezclando ellos mismos los varietales que irán en el assemblage final, así como también en la creación de un nombre y diseño de una etiqueta que después se podrán llevar.

Se puede hacer en grupos de dos a cuatro personas, que finalmente se llevarán una botella, con un costo de $2.330 por persona en los meses de enero y febrero. O por grupo familiar, de dos adultos y dos niños (a partir de los 10 años), por un valor de $6.140.

Otra de las actividades para sumergirse en la cultura mendocina es la clase de cocina en la que se podrá conocer ingredientes típicos de la provincia y preparar los más tradicionales platos de Mendoza. En este caso, el costo de la opción 1, que incluye la clase y luego un almuerzo del Menú Alturas tiene un costo de $8.195 por persona. En tanto, la opción 2, con la clase y le Menú Pasos por la Montaña cuesta por persona $7.200 durante enero y febrero de 2022.

Una experiencia integral

En el caso de estar en San Rafael, una de las mejores ofertas enoturísticas se encuentra en Bodegas Bianchi. En el seno donde nació una de las empresas familiares más importantes de la industria vitivinícola de Mendoza, además de un recorrido por la bodega y una degustación se puede realizar paseos por el viñedo, ya sea a pie, en bici o cabalgando, o también la creación de tu propio blend.

Convertirse en viticultor por un día es posible si la idea es recorrer los viñedos a pie. Así, desde adentro de la viña se podrá aprender sobre los procesos de cuidado y mantenimiento de los mismos. La influencia del terroir, la cosecha, poda, desbrote de la planta (dependiendo de la época del año) son algunas de las cosas se pueden aprender en este recorrido que tiene un costo de $800 por persona.

Así como lo vimos anteriormente en la primera zona, en el Sur también se puede recorrer los viñedos en bicicleta, sumado a un recorrido por la bodega para interiorizarse sobre la elaboración en la histórica champagnera en la que la familia comenzó a elaborar sus reconocidos vinos espumosos, además de una degustación en la cava privada de la familia. El costo de la actividad es de $1.800 por persona y $1.100 para niños.

La tercera alternativa es el recorrido a caballo de los viñedos, un recorrido que concluye con una visita a la bodega de vinos tranquilos de Bianchi y una degustación. El costo de esta opción es de $2.300 por persona y $1.600 para los menores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos