Ruta del vino en San Rafael: a qué bodegas ir y qué actividades se pueden hacer

La Ruta del Vino de San Rafael ofrece interesantes alternativas para los turistas. - Gentileza
La Ruta del Vino de San Rafael ofrece interesantes alternativas para los turistas. - Gentileza

El departamento del Sur provincial es uno de los destinos preferidos en la provincia y cuenta con una interesante e históricos establecimientos que merecen ser conocidos. Opciones y precios de las diferentes opciones.

Ya sea por sus opciones de turismo de aventura de alta montaña, las actividades náuticas en el Cañón del Atuel y el Río Diamante, o el atractivo de Valle Grande, San Rafael se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas al momento de visitar Mendoza. Pero las variables en el departamento sureño no se acaban allí, como sucede en el resto de la provincia, la vitivinicultura también está presente y los amantes del vino pueden encontrar grandes propuestas por descubrir.

Los miles de turistas que llegan a San Rafael pueden sumar a su itinerario la visita a alguna bodega como una de las actividades obligatorias. Es que la ruta del vino es realmente interesante y entre las opciones para conocer podemos encontrar una interesante diversidad que combina parte de la historia de la vitivinicultura con la del departamento, más otras opciones de lujo, pensada para el turismo internacional más demandante.

Aunque el listado de bodegas que pertenecen al departamento ubicado a 230 kilómetros al sur de la capital mendocina es realmente largo, pero en Los Andes nos centramos en algunas alternativas que van más allá de probar los vinos y muestran lo mejor que puede ofrecer el terroir sanrafaelino.

Parte de la historia de la vitivinicultura de San Rafael

El punto de partida de los caminos del vino sanrafaelino podríamos decir que lo encontramos de la Bodega Valentin Bianchi, una de las más visitadas del país y todo un símbolo de la vitivinicultura del departamento. “Las experiencias que ofrecemos buscan conectar a quienes nos visitan con lo más lindo del mundo del vino: poder caminar, andar en bicicleta o a caballo por los viñedos, degustar y crear un vino propio. Vivir al máximo nuestros viñedos y jardines, disfrutando del paisaje y actividades al aire libre”, sostuvo Alexia Robinson, manager de Turismo de Bodegas Bianchi.

Entre los planes para hacer en el primero de los establecimientos de la familia que inició su actividad hace más de 90 años, tenemos la clásica visita y degustación. Todos los días, con reserva previa, se puede recorrer parte del viñedo, caminar por la bodega y aprender sobre la elaboración de vinos y espumosos por un costo de $700.

Otra de las opciones es hacer el recorrido anterior pero a caballo o bicicleta. En el primero de los casos, el costo es de $2.300 para adultos y $1.600 para menores, mientras que el segundo cuesta $1.800 por persona o $1.100 para menores.

Bianchi también ofrece la oportunidad de transformarse en enólogo por un día y crear tu propio blend, lo cual tiene un costo de $2.000 por persona. O por qué no ser sommelier por un momento, con la degustación individual en la que se puede elegir entre las diversas combinaciones que se pueden hacer con las distintas líneas y estilos de la bodega. En cuanto a la comida, la propuesta es una picada de ahumados, compuesta por carnes exóticas ciervo, jabalí, ñandú y quesos ahumados acompañadas por dos copas de vino por un costo de $2.500 para dos personas.

Gentileza
Gentileza

Para los amantes de la historia, una parada casi obligada en la visita a San Rafael es en Bodega La Abeja, la primera de todo el departamento. Fundada en 1883, por Rodolfo Iselín, inmigrante francés, considerado uno de los fundadores de la actual ciudad cabecera, está ubicada a apenas unas cuadras de la plaza departamental.

Entre sus actividades ofrecen una visita guiada (en español e inglés) en la que se puede apreciar las antiguas maquinarias de molienda que utilizaban hace más de 100 años, la forma en la que hacen sus vinos y una degustación de cuatro de sus de sus vinos: uno joven, uno joven bivarietal, uno de la línea reserva y un espumoso dulce (dependiendo de la disponibilidad a la fecha de la visita). El costo es de $200 y todo tiene un fin solidario para una escuela sanrafaelina apadrinada por la bodega.

Además, cuentan con un food truck de comida al paso donde los visitantes pueden elegir entre sándwiches tradicionales y vegetarianos ($800) que se pueden comer dentro de la bodega y acompañar por una copa de vino a solo $50.

Las antiguas maquinarias de La Abeja. - Gentileza
Las antiguas maquinarias de La Abeja. - Gentileza

La gastronomía y el vino

A cargo de la tercera generación de la familia Salafia, Murville también es una de las opciones en San Rafael. Así como otras, ubicada a dos kilómetros del centro del departamento, ofrecen de lunes a sábados las visitas guiadas por la bodega, la champañera y el viñedo para conocer todo el proceso del vino bien de cerca. Todo concluye con la degustación de dos de sus vinos y un espumoso por un costo de $600 por el recorrido y $300 para probar la selección de vinos y jugo de uva que elaboran en la bodega.

Uno de los complementos ideales de la experiencia en Murville es su restaurante, Frambuesa Cake Café-Restó, donde ofrecen los servicios de desayuno, almuerzo, merienda y cena.

En conjunto ofrecen la alternativa de almorzar en viñedos, donde los visitantes pueden hacer el recorrido tradicional y concluir con la degustación acompañada de una comida de pasos con entrada, plato principal y postre preparada por el restaurante. Al mes de abril, el costo de este plan tiene un costo de $3.700.

Una experiencia de lujo

San Rafael cuenta también con uno de los mejores hoteles de viñedos del mundo, según Frommer’s. Algodón Wine Estates Resort, ubicado en Cuadro Benegas, es un lujoso complejo de 1.675 hectáreas en el que se destacan viñas antiguas de los años ‘40 sobre las colinas de la Sierra Pintada.

Además de disfrutar de visitas guiadas a la bodega boutique o los viñedos, las vistas de antiguos olivares, frutales y nogales, también ofrece los servicios gastronómicos del restaurante Chez Gastón, canchas de tenis y golf, literalmente entre las vides.

Gentileza
Gentileza

Combinado un poco de todos los servicios que ofrecen, las visitas a los viñedos se realizan en carros de golf cada dos personas. Por un costo de $3.000 por persona, se puede degustar además cuatro vinos de Bodega Algodón y una tabla de fiambres.

En cuanto a los alojamientos, el complejo cuenta con seis habitaciones superiores y tres clásicas. Al mes de abril, el costo de una noche para una habitación en base doble solo con desayuno en la “Classic Suit” es de 200 dólares (más IVA), mientras que la “Superior Suite” cuesta 220 dólares (más IVA) y entre los servicios que se incluyen están una cata de vinos, uso libre de las canchas de golf y tenis, bicicletas para recorrer la propiedad y acceso a la pileta (temporada estival).

Gentileza
Gentileza

Si lo que se busca es una experiencia superior, Algodón ofrece una tarifa todo incluido que va desde los 320 dólares (más IVA) para la “Classic Suite” o de 340 dólares (más IVA) para la “Superior Suite”. Además de todos los servicios del paquete anterior, en este caso se suman almuerzos y cenas con la experiencia “3 Tiempos” en Chez Gastón.

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos