Semana del Bonarda: tres etiquetas que le rinden culto a la segunda cepa tinta más sembrada en Argentina

La uva fue usada para vinos regulares pero sus monovarietales son exquisitos. Opciones para degustar.
La uva fue usada para vinos regulares pero sus monovarietales son exquisitos. Opciones para degustar.

Por segundo año consecutivo el país celebra a esta uva importante para la vitivinicultura nacional. Históricamente asociada a vinos regulares, los monovarietales que surgen de ella tienen mucho potencial. Te dejamos tres para degustar.

Bonarda, la segunda variedad de uva tinta que se cultiva en Argentina después del Malbec, está de festejo con una semana dedicada exclusivamente a esta cepa tan arraigada en la vitivinicultura Argentina pero tan poco valorada en este presente.

Durante muchos años fue considerada como una uva propicia para la elaboración de vinos de calidad media o regulares. Quizás por su estrecha relación con el Este mendocino que pasó por un proceso similar, o por su alto rendimiento y coloración que la convierten en una buena uva para este tipo de vinos.

Cuando fue despegándose de esta etiqueta, supo integrar vinos finos pero mayoritariamente dentro de cortes con otras uvas tintas, preferentemente francesas como la Malbec.

En el marco de las celebraciones que exponen las bondades de esta cepa, que incluye actividades en toda la provincia, proponemos sumar a los festejos la degustación de un vino fino que se elabore exclusivamente a partir del bonarda. Así confirmamos que es una cepa que puede cargar con la responsabilidad de ser la base de un excelente monovarietal.

A continuación, las tres etiquetas a degustar.

Familia Morcos Reserva Bonarda
Familia Morcos Reserva Bonarda

Familia Morcos Roble Bonarda

Iniciar con esta bodega del Este de Mendoza es una necesidad, teniendo en cuenta que es Matías Morcos: “Queremos mostrar la verdadera cara de la zona Este” | Noticias (guarda14.com) de la región y la concepción novedosa con la que defienden la tradición, paradójicamente.

Este vino, de color violáceo oscuro y persistentes lágrimas, tiene aroma a frutos rojos maduros con un tenue ahumado propio de su paso por el roble. Los taninos son dulces y equilibrados. Es ideal para acompañar carnes rojas, pastas con salsas complejas y platos gourmet.

.
.

Mi Terruño Reserva

Este es un vino varietal 100% Bonarda que posee taninos elegantes, con persistente final en boca y aroma al regaliz negro, que se compensa con notas de vainilla y chocolate por los meses de añejamiento.

Es criado por lo menos durante 7 meses en barricas de roble tanto francés como americano. Los viñedos tienen 60 años de edad y están establecidos en Santa Rosa, Mendoza.

Este vino puede encontrarse por caja de a 6 botellas en Tienda Los Andes.

Single Vineyard Lamadrid Agrelo Bonarda 2019

Los viñedos Bonarda de la Bodega Lamadrid están ubicados en Agrelo, para salir un poco del Este. Las plantas tienen hasta 58 años de antigüedad. Los vinos que nacen de ellos son de cuerpo medio, ofrecen aromas a fruta plena con toques de vainilla y menta. En boca es intenso, con notas de ciruela, fruta madura, y chocolate. Es ideal para acompañar una amplia variedad de platos especiados y carnes asadas.

Este vino puede encontrarse por caja de a 6 botellas en Tienda Los Andes.

Con estas tres opciones ya se puede disfrutar de esta cepa muy sembrada en Argentina.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos