Torrontés, el blanco argentino: etiquetas para degustar esta cepa en su semana de festejos

Además de ser parte de las actividades por la Semana del Torrontés, se puede celebrar destapando un vino de ese varietal.
Además de ser parte de las actividades por la Semana del Torrontés, se puede celebrar destapando un vino de ese varietal.

Desde este lunes al domingo se celebra la semana de la uva blanca argentina que es mirada en todo el mundo como un sinónimo de nuestra vitivinicultura. Frescura, frutas y expresión en un listado de vinos para degustar.

Desde este lunes se celebra la semana del Torrontés, un varietal con ADN completamente argentino del que surgen vinos frescos, frutados, expresivos, ideales para la llegada de la primavera, pero disponible para los fanáticos en cualquier estación.

Esta uva logró ser una representante de Argentina en el mundo, teniendo en cuenta que es una cepa originaria de nuestro país que supo hacerse un lugar entre las Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Semillón y otras.

De hecho, al ser la uva blanca más sembrada y que el país sea el principal productor, se convirtió lentamente en “la Malbec de las blancas”. Representante de la vitivinicultura argentina a nivel internacional y un producto bien específico de estas tierras.

Uva Torrontés. -Gentileza
Uva Torrontés. -Gentileza

Su interés es tal en el plano internacional que recientemente la prestigiosa revista Wine Enthusiast publicó un listado de las etiquetas preferidas para este varietal, que incluye notas de cata de los especialistas contratados para los concursos y rankings que lleva a cabo anualmente la marca.

La lista se armó en base a etiquetas locales que incluyen, por ejemplo, el Amalaya 2021 Blanco (Salta): la revista le dio 87 puntos a este vino predominantemente Torrontés pero que tiene un poco de Riesling. También eligió a Piattelli 2021 Torrontés (Salta), un vino de 88 puntos para esa calificadora. Por otro lado, Tecos 2021 Torrontés, un vino de 85 puntos. También un Santa Julia 2021 Torrontés, de 88 puntos. Por último, el Colomé 2021 Torrontés (Salta), un vino que recibió 90 puntos sobre 100.

La revista también recomendó a Bodega de Edgar 2020 La Guera White, viña ubicada en Costa Central, Chile. A este vino le colocaron 90 puntos sobre 100.

Amalaya Blend torrontés riesling
Amalaya Blend torrontés riesling

Igualmente, si bien en el plano internacional la cepa está bien vista y es una opción latente entre varietales blancos; quizá la materia pendiente es equilibrarse en torno a otras cepas blancas en el mercado local.

Muchos argentinos tienen como preferencia las uvas francesas como Sauvignon Blanc y Chardonnay; o la Semillón, Chenin y hasta la Pinot Gris que viene evolucionando. A pesar de que la uva Torrontés es la más sembrada, no goza del mismo predominio en las góndolas y vinotecas.

De esta manera, para construir una comunidad amante de esta cepa, que fomente su argentinidad y la elija antes que otras, te dejamos una serie de vinos de este varietal. Dónde encontrarlos y a que precio.

  • Espumante Punto Ar Torrontés - Bodega A16. Se consigue en Tienda Los Andes a $7.560 la caja.
  • Gritos Clásico Torrontés - Otero Ramos Winery.  Se consigue en Tienda Los Andes a $9.000 la caja.
  • Jota y Nueve Torrontés “Estoy tomando menos”. Se consigue en Tienda Los Andes a $8.460 la caja.
  • Gimenez Riili Torrontés - Gimenez Rilli Bodegas y Viñedos. Se consigue en Tienda Los Andes a $12.576 la caja.
Jota y Nueve Torrontés “Estoy tomando menos”.
Jota y Nueve Torrontés “Estoy tomando menos”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA