Tres etiquetas de Tannat que expresan las distintas formas en que se da el varietal uruguayo

Almandino Tannat 2019 de Bodega Dal Borgo. -Gentileza
Almandino Tannat 2019 de Bodega Dal Borgo. -Gentileza

Las uvas ingresaron a Argentina y distintas bodegas vienen experimentando con este varietal que no se da igual según la región. Te presentamos algunas opciones.

En una semana en la que el Malbec se lleva todas las miradas, otra cepa de cierta presencia en Argentina se celebra en el marco de su día internacional. Se trata del Tannat, la uva uruguaya que llegó con los inmigrantes para consolidarse en el país.

La uva tinta produce vinos que se expresan de manera distinta según donde sean sembrados en la vasta amplitud de terrenos en Argentina. Los climas de Mendoza le dan mayor tanicidad y astringencia, mientras que la temperatura más elevada del Norte le brinda más complejidad, lo hace más especiado y fácil de tomar.

Son muchas las bodegas que ya están experimentando con esta cepa que se utiliza principalmente para vinos de corte. Aunque cada vez más se animan a lanzar sus monovarietales.

Para que no te quedes afuera de esta tendencia, en una cepa que tiene un gran potencial de crecimiento, te presentamos tres etiquetas exponentes de este varietal, provenientes de distintas zonas vitivinícolas.

Extraterrestre

La primera etiqueta llega desde los terruños del Este de la provincia de Mendoza, específicamente desde Rivadavia. Vinos Extraterrestres cuenta con un Tannat cosecha 2020, que es un vino de color rojo violáceo, con aroma a frutos rojos y negros, con taninos muy marcados, buen cuerpo y estructura.

Extraterrestre Tannat. -Gentileza
Extraterrestre Tannat. -Gentileza

Dal Borgo Tannat

Salta también tiene Tannat. En este caso esta bodega que nació en 2017 tiene su finca en la localidad salteña de Animaná, en los Valles Calchaquíes. Allí siembran Torrontés, Sauvignon Blanc, Malbec, Cabernet Franc y nuestra cepa del agasajada: Tannat.

El vino tiene un color rubí intenso, con tonalidades violáceas que lo hacen un vino vivaz y expresivo. Posee aromas a cerezas negras, moras, frutos rojos, frambuesa y cassis, con suaves notas ahumadas. En boca tiene volumen, buena intensidad y cuerpo. Su acidez es balanceada con un final armónico y persistente. El enólogo es Mario Quiroga Adamo.

Almandino Tannat, de Bodega Dal Borgo. -Gentileza
Almandino Tannat, de Bodega Dal Borgo. -Gentileza

Garzón Reserva Tannat

Para cerrar, y a pesar de que la uva es originaria de Francia, es Uruguay el que mejor la produce, ya que es la cepa insignia del país. Por eso no podíamos no incluir una bodega de trayectoria en este varietal.

Se trata de Garzón, que tiene sus viñedos en prácticamente en la Costa Atlántica uruguaya con mucha influencia de las brisas, la humedad y la casi nula altura.

Este vino reserva de color púrpura, sumamente intenso con aromas muy frescos que recuerdan a frutos rojosy negros como ciruelas y frambuesas junto con un delicado aroma especiado. En boca se presenta con marcada personalidad. Sus taninos maduros y su mineralidad lo transforman en un vino con gran identidad de este terruño uruguayo. Recibió 90 puntos de Wine Enthusiast.

Garzón Reserva Tannat. -Gentileza
Garzón Reserva Tannat. -Gentileza

Estos vinos pueden conseguirse en plataformas online y en algunos puntos de venta del país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos