Tres opciones de vinos ideales para celebrar la llegada del otoño

Con el cambio de estación florecen nuevos platos y sus maridajes demandan sabores diferentes.
Con el cambio de estación florecen nuevos platos y sus maridajes demandan sabores diferentes.

El cambio de estación renueva la gastronomía y los vinos más óptimos pasan a tener más cuerpo y complejidad. Tres opciones y cómo comprarlas.

La estación que mejor le sienta a la provincia de Mendoza llegó para cambiarlo todo, no solo las hojas de los árboles. Entre tantos cambios, se destacan los de la gastronomía, que debe adaptar sus platos de estación a la llegada de los primeros fríos del año.

Si bien desde este espacio siempre se incentiva a que la elección de una bebida sea completamente intuitiva y siguiendo parámetros y gustos personales de cada consumidor, hay vinos que se pueden aprovechar mejor en otoño.

Esto está  vinculado a la temperatura óptima de servicio y al maridaje con los nuevos menús predominantes. Así es como empiezan a florecer los vinos de guarda, los que tienen algo de paso por madera, con taninos redondeados. También hay blancos aptos para la situación.

En las siguientes líneas, te proponemos tres ejemplos de vinos para disfrutar en esta estación. En esta plataforma se pueden encontrar muchas otras opciones.

Los Helechos Chardonnay, una de las opciones para esta temporada.
Los Helechos Chardonnay, una de las opciones para esta temporada.

Malbec 2019 - Pacto Wine

El Malbec de Pacto Wine es un vino de mucho paso por barricas de tercer y cuarto uso, lo que le agrega notas típicas de ese recurso sin perder las características de la uva estrella de Argentina.

Se caracteriza por su color rojo intenso con reflejos violáceos y una primera impresión bien marcada por frutas del bosque.  Posee una entrada en boca suave, con buen balance de acidez. Los taninos son muy finos y envuelven toda la boca.

El vino está producido con 95% de uvas Malbec y otro 5% de Cabernet Franc, para darle estabilidad y complejidad. Las notas de madera aparecen después del segundo o tercer sorbo.

Puede conseguirse en Tienda Los Andes.

Testarudo Lambrusco Grasparossa

El Testarudo Lambrusco Grasparossa de bodega Pumalek es una muy buena opción para quienes quieren probar varietales distintos durante esta temporada, para maridar con platos de estación.

Cosecha 2015, es un vino artesanal, elaborado con fruta madura y levaduras naturales. Este producto 100% lambrusco es de color rojo violáceo, frutado, levemente ácido y redondo en boca. Se destacan sabores a frutillas y especias, deja un final en boca muy fresco.

Tiene una crianza de 2 años en un tanque de acero inoxidable y 1 de estiba. Puede ser guardado hasta por 4 años. Se producen aproximadamente 2.500 botellas anuales.

Este vino puede conseguirse a un excelente precio en Tienda Los Andes.

Los Helechos Chardonnay

La última opción otoñal llega de la mano de un vino equilibrado entre crianza de roble y frescura, con uvas de Gualtallary. Se trata del Chardonnay de la reconocida bodega Los Helechos, cosecha 2016, que está en la cúspide de su evolución.

Posee un color brillante amarillo y en nariz se destacan notas frutales y florales. Al entrar a la boca es fresco y frutal, de amplia y equilibrada acidez. “Es muy untuoso con un buen peso en boca”, explica el sommelier de la bodega, Facundo Balverde.

La particularidad es que la mitad del vino pasa por barricas de roble francés y la otra no. De ahí ese equilibrio, “Una parte del vino tiene una buena estructura y peso, y la otra una buena frescura y acidez. Ese conjunto nos da como resultado un vino súper elegante”, cierra la reseña.

El vino fue premiado con buenos puntajes (92 Tim Atkin). Es un compañero ideal para un salmón, una trucha o un atún. También se puede encontrar en la Tienda Los Andes. 

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos