Tres opciones para volver a los vinos blancos

El consumo de vinos blancos se revitaliza de la mano de las personas interesadas en explorar. (Foto: Ignacio Blanco)
El consumo de vinos blancos se revitaliza de la mano de las personas interesadas en explorar. (Foto: Ignacio Blanco)

El consumo de estos vinos no cayó durante el 2021 a pesar de que se tomaron menos vinos que el año anterior. El tren de los blancos sigue su marcha y es un buen momento para subirse.

Argentina produce vinos blancos de excelente calidad. Su consumo era mucho más cotidiano décadas atrás, pero con el correr de los años fue quedando relegado en un proceso que benefició a los vinos tintos, principalmente el Malbec, varietal estrella de nuestro país.

De todas maneras, el interés por estos vinos está repuntando de la mano de las personas a las que les gusta explorar. En el último informe del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) este concepto quedó reflejado.

El consumo de vinos en el país cayó durante el año pasado con relación al anterior, aunque, vale decirlo, el año de las restricciones más duras fue el mejor para la industria que vende localmente. Aún así, los vinos blancos no sufrieron ese impacto. El total de la caída fue del 11,2% y aun así los blancos (de varietal o no), crecieron un 6,6%.

Entonces, con tantas opciones en el mercado, sumarse a esta tendencia no será difícil. Solo es cuestión de elegir la opción preferida. A continuación, tres vinos para descubrir y volver a consumir vinos blancos de calidad.

Los vinos blancos argentinos resistieron la caída del consumo durante el 2021. (Foto: Javier Ferreyra).
Los vinos blancos argentinos resistieron la caída del consumo durante el 2021. (Foto: Javier Ferreyra).

Espumante Punto Ar Torrontés A16

Los vinos blancos son muy versátiles, por lo que pueden elegirse desde los más secos, hasta los espumantes dulces. Para honrar esta posibilidad, el primero de los vinos es un torrontés espumante de la bodega A16. El torrontés es el blanco argentino. Posee un color amarillo pálido y un aroma frutado y fresco, con algunas notas florales. En boca es suave y delicado. Sus burbujas son finas y explotan en la lengua, lo que le da mucha elegancia. Tiene un buen equilibrio entre azúcar y acidez para que sea aún más refrescante.

Este vino puede conseguirse por caja en Tienda Los Andes.

Chardonnay Los Helechos

El segundo vino blanco es de una de las cepas más tradicionales de blancas en el país. Este Chardonnay es cosecha 2016. Posee un color brillante amarillo, claro con reflejos dorados. En nariz es elegante y complejo, se destacan notas frutales y florales en perfecta comunión con suaves aromas de frutos secos y miel logradas en su crianza en roble francés. En boca, la entrada es fresca y frutada, de amplia y equilibrada acidez. Su crianza en barricas le otorga estructura y persistencia de sabores que llenan la boca y entregan un final largo y con carácter.

Este vino se puede encontrar en la Tienda Los Andes. 

Sauvignon Blanc 2020 Penedo Borges

El último de los recomendados se produce con uvas 100% Sauvignon Blanc de Agrelo, Luján. En boca posee una gran frescura, con notas cítricas y a hierbas frescas. En nariz se perciben notas de pomelo rosado, lima y brotes de tomate. Si necesitan maridarlo, se sugiere el ceviche, queso de cabra, mariscos o ensaladas verdes. Es recomendable tomarlo como aperitivo también. Va bien para cada ocasión.

Este último vino también se puede encontrar en la Tienda Los Andes. 

Y si esas opciones no son suficientes, siempre se puede encontrar más en la propia tienda, donde se puede encontrar más de 1.000 productos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos