Aditivos en el vino: vuelve el debate entre las autoridades

Los integrantes de la organización que regula los alimentos comenzarán a debatir la lista de aditivos.

El Codex Alimentarius es el conjunto de normas que regulan la seguridad de los alimentos y su producción. El Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios (CCFA) llevó a cabo una nueva reunión anual en China, en la que se trató el uso de aditivos en el vino.

Los aditivos son ingredientes no necesariamente alimenticios que se utilizan para modificar algunos elementos del producto. En el vino, por ejemplo, se usan desde levaduras o enzimas, ácidos, taninos, conservantes, antioxidantes, etc.

Aún en tiempos en los que prolifera el surgimiento de vinos orgánicos y sustentables, el debate entre especialistas sobre los aditivos en el vino estaba suspendido desde el 2017.

El Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios analizará los aditivos en el vino.
El Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios analizará los aditivos en el vino.

De la reunión participó la Organización Internacional de la Viña y el Vino como observador. También los representantes de Chile en el Comité. Los últimos solicitaron que se retome este debate.

Como resultado de este pedido, los representantes de Chile junto a los de Europa y Estados Unidos deberán producir un informe sobre la situación de los aditivos en la industria vitivinícola.

Esto brindará el marco necesario para que se retome el debate, que pueden concluir en una actualización de la lista de aditivos permitidos por el Comité, lo que podría modificar la industria.

La OIV, además, pidió mayor participación para que las regulaciones a la industria que se emitan desde esa organización, se apliquen a escala mundial, y no solo sea una referencia que cada país adapte.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos