¿Cómo viene la cosecha en Mendoza?

La cosecha 2021 en nuestra provincia ya es una realidad. Los factores a los que hay que prestar especial atención son el precio de la uva y el clima.

Según los datos publicados por el INV, hasta febrero se habían cosechado 4.800.000 quintales de uva en todo el país, siendo Mendoza la provincia con más actividad, con 2.900.000 quintales de uva cosechados.

Estos números indican para la provincia un incremento del 40% de uvas cosechadas para la misma semana, en comparación con el año anterior.

Cabe destacar que el pronóstico de cosecha para el presente año presentaba una disminución del 6% con respecto a 2020. Sin embargo, los informes de las últimas semanas hacen suponer una leve mejoría ante dicho pronóstico.

Las uvas más vendimiadas hasta el momento son las blancas (especialmente Chardonnay y Pedro Giménez) con destino a vinificación. Restando la recolección del volumen de uvas tintas y también de uvas criollas con destino a mostos.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

¿El año del productor?

Luego de varios años en números rojos, todo indica que la rentabilidad retornará a los pequeños productores de uva.

El 2020 nos dejó un fuerte aumento de consumo de vinos en el mercado doméstico (superando nuevamente los 20 litros per cápita). Esto se suma a una proyección de cosecha disminuida con respecto a años anteriores (debido especialmente a heladas tardías). La escasez relativa de vinos es inminente.

Dichos factores han generado un mercado caliente, donde el precio del litro de vino común -que en febrero de 2020 tenía un valor de $9/$10-, este año ya supera los $30. Con variaciones similares en zonas frías y de altura.

Entonces, ¿cuál es el límite del incremento en el precio de la uva?. Luego de un 2020 con números positivos para el mercado interno y las exportaciones, el foco está puesto en no perder espacio en las góndolas, luego de estos incrementos sustanciales en el precio.

La industria deberá encontrar este equilibrio donde el productor, año a año, pueda defender su producción, y los agentes encargados de llevar estos vinos a la góndola puedan seguir aumentando espacios para el mismo.

Lic. en Enología y Mgter. Matías Morcos

Fuente: datos INV semana 13 de cosecha.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos