Cuáles son y cuánto valen los dos únicos vinos argentinos premiados en el Mundial de Pinot

Uno de los Pinot Noir argentinos fue seleccionado entre los diez mejores del mundo. - Ignacio Blanco / Los Andes
Uno de los Pinot Noir argentinos fue seleccionado entre los diez mejores del mundo. - Ignacio Blanco / Los Andes

La competencia “Mondial Des Pinots 2021″ realizada en Suiza solo reconoció a un par de Pinot Noir argentinos. Quién los hace y cómo son.

Dos vinos argentinos recibieron medallas en la 24ª edición de Mondial Des Pinots, prestigioso certamen internacional realizado en Suiza que se centra exclusivamente en la familia de varietales del Pinot. En total, 47 jueces de 15 países distintos degustaron 1037 etiquetas de 335 productores de 20 países diferentes. De esos, solo 10 se llevaron la distinción de Gran Oro, entre los cuales hay uno de Argentina, mientras que otro representante de nuestro país se llevó el galardón de Oro.

En los últimos días del mes de septiembre se dieron a conocer los ganadores el único concurso del mundo dedicado exclusivamente a los vinos elaborados en base a la familia de la variedad Pinot -Blanc, Gris, Noir o Meunier- cuyas degustaciones se llevaron a cabo en la ciudad de Sierre, Suiza.

La única bodega del país que fue distinguida fue la neuquina Familia Schroeder. Alto Limay Pinot Noir 2019 recibió Medalla Gran Oro (92,8 puntos), mientras que el Saurus Select Pinot Noir 2020 destacó con una medalla de Oro.

Roberto Schroeder, presidente de la bodega familiar, se refirió a la importancia de este tipo de reconocimientos: “Los premios validan internacionalmente lo que uno hace. Nos sentimos reconfortados porque nuestros promedios son buenos. Un concurso es siempre una forma de medir y compararse de manera objetiva con todas las particularidades que esto implica, porque lo que se evalúa es el producto final”, dijo.

Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder, opinó: “Los concursos internacionales como estos son muy importantes por lo fiable y reconocidos, por el lugar donde se realizan, la diversidad de jurados internacionales y la gran cantidad de muestras que presentan los diferentes países productores. Los vinos que se degustan a ciegas y que logran altos puntajes tienen, para mí, un doble mérito. Desde lo comercial también es una ayuda importante ya que se conoce más la bodega, la región, la marca y, además, se incrementan las ventas”.

Alto Limay fue calificado como el mejor Pinot Noir del país y uno de los 10 mejores del mundo. - Gentileza
Alto Limay fue calificado como el mejor Pinot Noir del país y uno de los 10 mejores del mundo. - Gentileza

Cómo son y cuánto salen

En el caso de Alto Limay Pinot Noir 2019 se trata de un vino elaborado para Paul Hobbs Selections destinado al mercado de Estados Unidos. “La idea de Alto Limay nace en 2012 de una propuesta del equipo de Comercio Exterior de la bodega y fue desarrollándose en los encuentros con Paul Hobbs cuando coincidía con las visitas que realizaba durante su asesoramiento a la bodega. El estilo del vino fue desarrollado por Paul y Leonardo en conjunto”, explicó Schroeder.

En tanto, Puppato, su hacedor, explicó: “Alto Limay es un Pinot Noir que se elabora con uvas seleccionadas de una parcela ubicada en un suelo que creemos que es ideal para la variedad y donde se realizan trabajos diferenciales de poda, riego, raleos y cosecha. Utilizamos tanques abiertos exclusivos y el uso de la gravedad en el proceso, para preservar la mayor cantidad de granos enteros con un manejo suave y muy controlado. Lo que buscamos con Paul, principalmente, es elegancia, fruta, frescura, marcada acidez, complejidad aromática, integración con el roble y estructura”.

Este vino no está disponible en el país, ya que se trata de una línea exclusiva de exportación. Conforme a los datos proporcionados por la bodega, el precio sugerido es de 22 dólares.

El otro destacado, Saurus Select Pinot Noir 2020, es un vino que se puede disfrutar tanto en el mercado internacional como en el consumo interno. Según la descripción del enólogo, se trata de un Pinot Noir “de delicado color, fineza, aromas florales, frutales y mineralidad, suaves taninos, equilibrado”.

Este vino tiene un precio en la tienda oficial de $6.284 por caja de seis unidades, en tanto que el precio por botella en vinotecas es de $1.065.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos