Día Internacional del Pinot Noir: los números y los recomendados del vino más elegante

El Pinot Noir es una cepa que está presente en casi todas las regiones vitivinícolas del mundo. - Imagen web
El Pinot Noir es una cepa que está presente en casi todas las regiones vitivinícolas del mundo. - Imagen web

En una década, la cantidad de hectáreas plantadas en todo el país creció en más de un 10%, mientras que las ventas han crecido en el mercado interno y externo en los últimos dos años.

Como cada 18 de agosto, se celebra el Día Internacional del Pinot Noir, una cepa presente en el mundo entero, sobre todo en las zonas frías. Asociada principalmente a la región francesa de Borgoña, en el país ha presentado un aumento de hectáreas cultivadas del 10,6% en la última década, con Mendoza y la Patagonia a la cabeza.

Según la información brindada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el también conocido como Pinot Negro es considerada una de las variedades más elegantes de todas. Principalmente está asociada a la elaboración de espumosos, sobre todo en la región de Champaña y es difícil de cultivar y vinificar.

Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.

Las cifras del Pinot Noir

Si hablamos de Argentina, este varietal está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. En el año 2020 representó el 0,9% del total del país y está dentro de las 20 variedades de mayor superficie con 1.993 ha cultivadas. En la comparativa del año pasado con 2010, el crecimiento total ha sido del 10,6%.

La provincia de Mendoza lidera el ranking nacional con un 73% del total, seguida por la Patagonia con alrededor del 20% dividido entre Neuquén con 12%, Río Negro con 6,4% y Chubut -quinto lugar detrás de Córdoba- con 1,7%. Dentro de Mendoza, el Valle de Uco lidera la superficie del Pinot Noir. En Tupungato, Tunuyán y San Carlos se encuentra concentrado el 72,2% del total.

En cuanto a la producción de esta uva, ha tenido una tendencia decreciente en los últimos años. En 2020 su rendimiento cayó un 10% respecto a 2019, más allá de que se cosechó un 18,2% más que al comienzo de la década.

Durante 2020 se comercializaron 34.443 hectolitros entre vino varietal puro de Pinot Noir y cortes con otras variedades, lo que representa el 0,7% del total del país. En un promedio del mercado interno y externo, las ventas crecieron un 32% en 2020, respecto a 2019 y un 12,3% si se lo compara con 2010. El año pasado el 51% de los vinos varietales de Pinot Noir se exportaron y el 49% se vendió en el mercado interno.

En el mercado interno el crecimiento ha sido del 122,6% respecto al comienzo de la década. En la comparativa interanual ha sido del 75,5%. En tanto, el mercado externo acumula dos años de crecimiento, llegando a un 6,7% de aumento en 2020, aunque en 10 años se perdieron el 23,8% de las ventas en volumen y un 18,9% en valor. El principal destino de los varietales de Pinot Noir argentinos es Estados Unidos, seguido de Brasil, Reino Unido, Canadá y Dinamarca. En tanto, los cortes -apenas 1% de lo exportado- se vendieron en Alemania, Estados Unidos, Canadá y Paraguay.

Los Pinot Noir recomendados

Atrevido Pinot Noir - Terracota Wineland (Disponible en Tienda Los Andes)

Es un vino con luminosidad especial, de reflejo rojo rubí. Presenta aromas florales, violetas, cassis, regaliz y notas de canela. La entrada en boca es delicada, baja estructura taninosa, con sabor sutil, fresco, con una acidez que lo mantiene vivo sin llegar a ser un vino agresivo al paladar. El final es largo y elegante. Muy perfumado. Valor: $3550 por seis unidades.

Atrevido Pinot Noir de Terracota Wineland. - Gentileza
Atrevido Pinot Noir de Terracota Wineland. - Gentileza

Kaiken Ultra Pinot Noir 2019

Proviene de la microrregión de Añelo, en la provincia de Neuquén. Presenta un color rojo de intensidad media, en nariz se lo encuentra atractivo con notas de frutas que recuerdan a cerezas y frambuesas y posee un gran carácter tras reposar 12 meses en barricas de roble francés. En boca posee un perfil frutado y fresco en equilibrio con presencia de la madera. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado. Valor: $1.500.

Kaiken Ultra Pinot Noit 2019 es el más reciente lanzamiento de la bodega. - Gentileza
Kaiken Ultra Pinot Noit 2019 es el más reciente lanzamiento de la bodega. - Gentileza

Luigi Bosca Pinot Noir

Es un vino delicado, sutil y complejo. De color rojo rubí brillante y aromas intensos y equilibrados, presenta notas de frutas negras y especias y en boca se muestra voluptuoso, con dejos ahumados y taninos incipientes. Destaca por su carácter sumamente definido y paladar franco y vivaz. Un vino que refleja la antigüedad del viñedo y, sobre todo, la pureza varietal. Valor: $1.500.

Luigi Bosca Pinot Noir. - Gentileza
Luigi Bosca Pinot Noir. - Gentileza

Cadus Signature Series Pinot Noir 2019

Es un vino de intenso color rojo guinda. En nariz, predominan frutas rojas ácidas como guindas y grosellas además de aromas herbales combinados con notas minerales y terrosas. Finalmente, aparecen aromas a cítricos y suaves notas de su paso por madera. En boca tiene una entrada dulce y fluida, con una acidez balanceada. Su final es suave y redondo, de larga persistencia.

Este fue el Pinot Noir elegido por Bodegas Molinos Río de la Plata. - Gentileza
Este fue el Pinot Noir elegido por Bodegas Molinos Río de la Plata. - Gentileza

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos