Falleció a los 96 años Alejandro Orfila, reconocido diplomático y bodeguero mendocino

Alejandro Orfila, reconocido diplomático y bodeguero mendocino. Foto: Gentileza / The San Diego Union-Tribune
Alejandro Orfila, reconocido diplomático y bodeguero mendocino. Foto: Gentileza / The San Diego Union-Tribune

Fue embajador argentino en Estados Unidos y Japón. Tras alejarse del ámbito político, estuvo al frente de Viñedos y Bodegas Orfila.

Durante el transcurso de este viernes, se conoció una triste noticia: falleció Alejandro Orfila, reconocido diplomático y bodeguero mendocino. Estaba viviendo en San Diego, Estados Unidos, y tenía 96 años.

Según cuenta el periódico “The San Diego Union-Tribune”, Helga Orfila, su esposa desde hace 44 años, destacó que su marido falleció en paz, rodeado de sus seres queridos en su casa del norte del condado. Dijo que estaba “listo para irse, después de disfrutar de una larga y extraordinaria vida”.

Durante sus 38 años de carrera como diplomático internacional, Orfila ascendió desde el puesto de funcionario del servicio exterior hasta el de embajador.

Y de 1975 a 1984 fue elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), foro que hoy vela por los intereses de 35 Estados miembros de América del Norte, del Sur y de América Latina. Su mayor logro en la OEA fue facilitar la firma en 1977 del Tratado del Canal de Panamá entre Estados Unidos y Panamá. También trabajó con el presidente Jimmy Carter para reactivar una comisión sobre los abusos de los derechos humanos en América Latina.

Su historia

Orfila nació el 9 de marzo de 1925 en Mendoza, donde su familia lleva elaborando vinos desde 1905. Al igual que su padre, que fue gobernador de la provincia de Mendoza, Orfila se sintió más atraído por la política que por la viticultura desde muy joven. Tras estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, se trasladó a Estados Unidos para estudiar política en la Universidad de Stanford y comercio exterior en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

En 1946 se convirtió en secretario de embajada en el servicio exterior argentino y en los años siguientes fue nombrado en las embajadas de Moscú, Varsovia, San Francisco, Nueva Orleans y Washington, D.C. Orfila también sirvió durante un tiempo como director de relaciones públicas de la OEA y más tarde fue nombrado ministro argentino en los Estados Unidos. Una de las anécdotas favoritas de Orfila de esta época, dijo Capen, fue llevar al presidente Dwight Eisenhower en un viaje de pesca a la pequeña ciudad argentina de Bariloche en la Cordillera de los Andes.

En 1960, Orfila fue nombrado embajador de Argentina en Japón, donde estuvo tres años antes de volver a la vida privada como consultor en finanzas internacionales y asuntos económicos en Washington, D.C. Capen dijo que Orfila pasó gran parte de su carrera entrando y saliendo del servicio diplomático a medida que las nuevas administraciones entraban y salían de Argentina. Pero Capen dijo que Orfila era tan apreciado y capaz, que continuamente era llamado a volver al servicio.

En noviembre de 1973, Orfila fue nombrado embajador de Argentina en los Estados Unidos, donde estuvo dos años antes de ser elegido secretario general de la OEA.

Tras retirarse de su carrera política, estuvo al frente de Viñedos y Bodegas Orfila.

COMPARTIR NOTA