Fin de semana largo: bodegas, restaurantes y ferias, ¿cuáles son los precios y qué hacer en Mendoza?

Turismo en Mendoza. Octubre llega con su primer y único fin de semana extra largo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Turismo en Mendoza. Octubre llega con su primer y único fin de semana extra largo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los empresarios del sector turístico y gastronómico se preparan para recibir turistas de todo el país y mendocinos que saldrán de paseo desde este viernes feriado. Opciones para todos los bolsillos y turismo de lujo a precios bajos.

Este fin de semana, que se extenderá desde el viernes y hasta el lunes, será el primer y único fin de semana largo del mes de octubre. Las expectativas del sector turístico están puestas en la llegada de visitantes de todo el país, que vendrán a disfrutar de todo lo que puede hacerse en Mendoza, y de las familias locales, que saldrán a aprovechar toda la oferta cultural y turística.

En concreto, según el calendario oficial, publicado por el Gobierno nacional, en la página web del Ministerio del Interior, el viernes 8 es feriado con fines turísticos, y el lunes 11 también es feriado, porque se trasladan las conmemoraciones del martes 12, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antiguo Día de la Raza.

Al respecto, Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, señaló que esperan una ocupación promedio que podría superar el 90%. “En San Rafael ya no hay disponibilidad, y estamos haciendo un relevamiento en estos momentos, pero las expectativas son excelentes, entendemos que entre mañana y pasado se va a completar toda la oferta”, comentó.

González explicó que Mendoza espera visitantes de distintas partes del país, pero también a los propios habitantes, que se trasladarán al sur de la provincia o a la Alta Montaña.

“Notamos mucho mercado nacional, porque los hoteles del Centro que estaban entre los que menos ocupación tenían, comenzaron a recuperarse”, explicó, y señaló que en cuanto a precios, hay mucha variedad, en función de la demanda y de los servicios que se puedan ofertar. A modo de ejemplo, señaló que se puede encontrar tanto una cabaña por $5.000 al día, como un alojamiento de $15.000 diarios.

La oferta gastronómica en la peatonal de Mendoza. José Gutierrez /
La oferta gastronómica en la peatonal de Mendoza. José Gutierrez /

“Hemos notado un esfuerzo por parte de los propietarios para cuidar el mercado, y hay precios lógicos y razonables, en función de cada establecimiento”, cerró.

La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, Beatriz Barbera, coincidió en el análisis, y señaló que al finalizar el fin de semana largo se tendrán los porcentajes de ocupación, pero que “las expectativas son muy buenas”, y parte de eso, responde a que Mendoza se mantuvo abierta durante la pandemia, y se “estuvo mostrando todo el año”.

“Mendoza se mantuvo abierta, logró cierto equilibrio entre salud y economía, y eso fue muy bueno para la promoción de boca en boca. La gente vio que Mendoza está muy linda, la recomienda, y los que puedan volver, van a hacerlo”, agregó.

Feriado: promociones e identidad mendocina

La titular de Aegha señaló que en la actualidad hay muchas promociones para llegar a Mendoza y, al mismo tiempo, los actores de la actividad gastronómica y turística local, se han acomodado para satisfacer las necesidades y expectativas del turismo nacional.

“Se ha hecho un esfuerzo para poder sostener las empresas, mantenerse activas, y esa fue la mejor promoción que pudimos haber hecho. Nos mantuvimos en el imaginario, y hoy somos muy elegidos”, comentó.

Entre los atractivos de la provincia, Barbera señaló que la variedad de precios es uno de ellos, hay hoteles de una estrella, y también hay alojamientos de lujo, en la Ciudad y en la montaña, y en la gastronomía sucede lo mismo, los menúes son variados, y hay opciones para todos los bolsillos.

“El 10 de noviembre vamos a estar realizando el segundo foro de identidad gastronómica, para seguir generando productos y mostrar nuestra identidad a todo el país, y para prepararnos para lo que va a ser la reapertura del turismo internacional”, destacó la tiutlar de Aegha y señaló que el esfuerzo que se realizó entre el sector público y privado, es lo que hoy permite que el turismo y la gastronomía tengan buenas expectativas de cara al verano, cuando las estancias de los visitantes sean más largas, y se trabaje bien de lunes a viernes.

Salir a disfrutar en familia, desde $200 por persona

Como señalaron dos de los representantes del sector turístico y gastronómico en Mendoza, la oferta es variada, y hay opciones económicas, otras no tanto para poder disfrutar. En este marco, te presentamos algunas de ellas.

Dos alfajores mendocinos, entre los más ricos del país /
Dos alfajores mendocinos, entre los más ricos del país /

Ariel Fabrizio, uno de los responsables de la marca Entre Dos, señaló que se prepararon alternativas de desayunos, almuerzos y otras alternativas para recibir a los turistas y a los mendocinos que elijan cualquiera de sus 14 locales, y especialmente el de Blanco Encalada, “porque la zona está repleta de reservas”.

“Hay muchas promociones, desde ofertas de alfajores y artículos de nuestra tienda, el lanzamiento de un nuevo producto para este fin de semana (sorpresa por ahora), y opciones muy económicas, desde $200 por una infusión mediana más alfajor, hasta opciones más completas, como desayunos saludables, con tostadas con palta y huevo, jugos, y demás”, agregó.

Por otro lado, señaló que se han mantenido los precios de los alfajores vigentes desde agosto, tanto para las opciones individuales como para las docenas.

23 Ríos preparó un menú especial para este fin de semana largo -
23 Ríos preparó un menú especial para este fin de semana largo -

Asimismo, la cervecería 23 Ríos se prepara para un “Finde XL”, con un menú especial a $630, la presencia de “La Skandalosa Tripulación” (que ofrecerá un show el día sábado, con un costo de $1.000), y el día domingo y el lunes, se podrá asistir de forma gratuita a la feria Calia.

Menú especial y cerveza para este fin de semana XXL
Menú especial y cerveza para este fin de semana XXL

En tanto que en Chachingo Arístides, promocionan un sandwich criollo más papas a $740, con precio rebajado de los $840 iniciales, para quienes quieran aprovechar la opción de hacer un pedido desde el hogar, y por el mismo precio, se puede pedir una napolitana.

Almorzar en una bodega o alojarse entre viñas: los precios

Mendoza siempre es un buen plan, más para los amantes del vino. Con la reciente apertura de las fronteras para el turismo internacional, los fanáticos de la bebida nacional podrán vivir desde adentro el mundo vitivinícola y todo su encanto. Pero como si buenos vinos, paisajes inmejorables y experiencias únicas no fueran suficiente, ahora se suma un beneficio con el que los argentinos pueden recuperar hasta el 70% de lo que paguen por alojarse en la provincia.

Si de clásicos hablamos, Espacio Trapiche, en la bodega centenaria de Maipú, es garantía de buenos vinos y gastronomía de primer nivel. El chef Lucas Bustos y su equipo ofrecen un menú de tres pasos Premium a $4.100, el menú Ultra Premium de tres pasos a $4.900 y el Menú Degustación con ocho pasos a $6.000, por lo que un almuerzo o una cena aquí para dos personas puede costar hasta $12.000, con vinos, bebidas sin alcohol y café incluidos.

La opción más distendida de Bodega Trapiche es Estación 83. Además de poder tomar vino tirado por copa a $200, podemos encontrar un brunch para dos personas a $2.500 o platos para compartir que van desde los $500 a los $800.

 Lucas Bustos, chef de Trapiche Foto: Mariana Villa / Los Andes
Lucas Bustos, chef de Trapiche Foto: Mariana Villa / Los Andes

Siguiendo en el departamento de Maipú y los clásicos, también podemos mencionar a Rincón de López, el restaurante de Bodegas López. El menú más económico, con dos pasos, tiene un valor de $1.700. Para un menú de tres pasos el precio es de $2.400 y el más caro es de $2.850. También hay opciones a la carta, con variedad de entradas, principales y postres. Por lo que una salida de dos personas puede rondar entre los $3.400 y los $5.700.

También en ese departamento encontramos a Bodega Argentia. El menú de tres pasos parte desde los $1.900, con un máximo de $2.400. Todos maridados con los vinos de las líneas Ülmen, Cronos y los espumosos, elaborados con el asesoramiento del reconocido enólogo Marcelo Peleretti.

En la zona Este podemos encontrar a Los Encina, un restaurante ubicado entre viñedos del distrito de Los Campamentos, en el departamento de Rivadavia. Con varias variantes entre carnes, pastas y platos vegetarianos -con adaptaciones para celíacos-, los precios van desde $1.700 por un menú de tres pasos, subiendo a $1.900 y la opción más onerosa a $2.100. Todos ellos maridados con los vinos de la bodega Eugenio Ferreyra.

También se puede hacer un viaje imaginario a la Toscana italiana con solo llegar a Luján de Cuyo, más precisamente a Bodega Renacer. Allí las opciones son muy amplias: desde un picnic en los jardines por $1.900 por persona, pasando a menú de pasos de $2.700, $3.200 y $5.050, o el “Callejón de Fuego” a $3.800.

En Chacras de Coria encontramos a El Apero, el restaurante de Hacienda del Plata. Aquí no ofrecen menú de pasos, sino menú de tres momentos que cuesta $2.800 por persona. También, de lunes a viernes tiene a disposición el menú al paso a $1.300.

El flamante mejor restaurante del enoturismo de Mendoza lo encontramos en el departamento de Guaymallén y es Abrazado, de Bodega Los Toneles. Distinguido por sus carnes maduradas, además de las opciones a la carta, el menú más accesible, de cuatro pasos, tiene un valor de $3.500; el de cinco pasos asciende a los $4.600; y el de seis pasos cuesta $5.200.

En el Valle de Uco podemos visitar el Espacio Kilka, donde se encuentra el restaurante de Bodegas Salentein. El menú del mes de octubre (tres pasos) tiene un costo de $3.200, el menú Salentein vale $3.700 y el menú Primus llega a los $5.000 por persona.

También allí tenemos La Cocina de SuperUco, el espacio gastronómico de la bodega de los hermanos Michelini. Aquí, la particularidad es que el menú de cinco pasos que ofrece la bodega varía su precio según el maridaje que se elija. Ya sea en la variante tradicional o vegetariana, las opciones son Calcáreo a $4.550, SuperUco a $5.700 y Genitori a $7.700. Aunque también está la opción sin vino a $2.900.

Por otro lado, desde agosto de este año es posible adquirir servicios turísticos para viajar desde noviembre y durante todo 2022 y obtener créditos desde el 50% de lo que se haya gastado, y hasta el 70% (para titulares de PAMI), para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Para disfrutar de estos beneficios, es necesario registrarse en el programa PreViaje. Todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.

En particular, dentro de los alojamientos, se puede consultar la lista de prestadores, en donde se encuentran hoteles, departamentos y otras opciones para visitar la provincia de Mendoza y disfrutar de sus paisajes, su oferta cultural y su gente y, en particular, de sus viñas y bodegas.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En la web del programa se pueden encontrar diversas opciones, pero te contamos algunas que llaman la atención por el entorno y la oferta asociada al mundo del vino:

  • Casa de Uco Vineyards & Wine Resort: la propuesta de la firma, ubicada en Tunuyán, es que sus huéspedes puedan “vivenciar la milenaria cultura del vino, al pie de la Cordillera de los Andes. En una construcción que parece emerger de la geografía del lugar” (...) mientras que el entorno los convoca a integrarse al paisaje del viñedo, esencia de Casa de Uco”. El precio mínimo que se puede conseguir es de 540 dólares, con un máximo al día de la fecha de 765 dólares por la noche.
  • Cavas Wine Lodge: “ubicado en un viñedo de 55 acres, Cavas Wine Lodge es una propiedad boutique de 18 habitaciones estratégicamente ubicada entre las bodegas más conocidas y la magnífica Cordillera de los Andes. A solo media hora en auto al sur de la ciudad de Mendoza”, según se describe en la web de este alojamiento. La tarifa hasta mayo de 2022, el precio más económico para una habitación doble es de 750 dólares, más impuestos.
  • Algodón Wine Estates: la oferta en este caso es que “los huéspedes en este resort vinícola de Mendoza disfruten de servicios internacionalmente premiados, visitas a los viñedos, una bodega de categoría mundial, cocina galardonada, canchas profesionales de tenis y golf que literalmente se juega a través de viñedos”. Para el mes de enero habitaciones con media pensión (desayuno y cena) a un precio de 280 dólares y la opción all inclusive a 360 dólares, aunque, dependiendo de la fecha, el costo mínimo puede llegar a los 260 dólares.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos