Imperdible grilla de actividades para celebrar la “Semana del Torrontés”

El vino Torrontés tiene su semana y se celebra con un sinfín de actividades.
El vino Torrontés tiene su semana y se celebra con un sinfín de actividades.

La semana del clásico varietal se celebra del 4 al 11 con una nutrida agenda federal de eventos y charlas. Mirala en detalle.

Del 4 al 11 de octubre se celebra la Semana del Torrontés, un clásico de la vitivinicultura argentina. Para festejarla, se montarán eventos especiales durante toda la semana. Charlas, degustaciones y paseos, todo comprimido en una agenda federal.

Se trata de la segunda edición de esta celebración dedicada al tradicional vino blanco argentino. La nutrida grilla contará con eventos en Mendoza, Salta, Buenos Aires y otros virtuales, para seguir desde todo el mundo. El cronograma:

Mendoza

Nuestra provincia tendrá una agenda cargada de novedades. Los eventos serán organizados por el Fondo Vitivinícola en conjunto con La Enoteca y Municipalidad de Ciudad de Mendoza. Vamos a verlos en detalle.

  • Lunes 4: Torrontés fuera de serie. Es una degustación guiada por el ingeniero Simón Tornello, que propone descubrir diferentes expresiones del cepaje. Entre ellas, el “Luna Roja”, el espumante dulce de Luna Roja Vinos de Autor. Será en La Enoteca de 20 a 22. Entradas aquí.
  • Martes 5: Música para brindar. De 20 a 22, degustación de vinos y música en vivo de Kei Faur & Lea Pérez: soul, funk y r&b blues y food trucks. Entradas aquí.
  • Miércoles 6: Coordenadas del Vino, Episodio Torrontés. Desde las 20, se trata de un recorrido por diferentes terruños. Guiado por el ingeniero agrónomo y winemaker Alfredo Draque. Entradas aquí.
  • Jueves 7: Música para brindar. De 20 a 22, degustaciones de diferentes bodegas y música caribeña en vivo con Fabio Garro y food trucks. Entradas aquí.
  • Viernes 8: Encuentro Especial Torrontés & Pizza. De 21 a 23, el evento consiste en cuatro Torrontés de distintos estilos combinados con cuatro estilos de pizza. La sommelier Bárbara Jones guiará este viaje en el que se degustarán vinos de distintas bodegas. Entradas aquí.

Eventos de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza

  • El Terroir de la Ciudad: Sala del Vino. Todos los lunes y martes de octubre de 10 a 13. La Sala del Vino abre sus puertas para vecinos, turistas y aficionados que deseen conocer más sobre la Bebida Nacional y su historia en la Ciudad. Visita con degustación y sin inscripción.
  • Noche de las Vinerías. El jueves 7 desde las 19, se llevará a cabo una caminata hasta una vinería de la Ciudad con descuentos para los participantes y show en vivo. Para mayores de 18, gratis y con cupos limitados por orden de llegada.
  • Destino Torrontés. El jueves 7, a las 17. Se trata de un recorrido que parte en La Enoteca con una charla sobre la historia de vitivinicultura en Mendoza y tips para degustar. Luego una caminata por la Ciudad y sus sitios turísticos y finaliza en la Terraza Jardín Mirador con música en vivo y degustación. Hay que inscribirse en este enlace para participar de un sorteo por las entradas.
  • Atardecer con vino. El viernes 8 y sábado 9 a las 17.30, 18 y 18.30. En la Sala del Vino y la Terraza Jardín Mirador habrá degustación de Torrontés maridado con brusquetas de verduras y jamón y de espumante con frutas de la estación, y música en vivo. El cupo es de 60 personas para cada día, distribuidas en 3 burbujas de 20. También hay que inscribirse para participar de un sorteo.

Si no sos mendocino y querés disfrutar de la gama de actividades que ofrece la Semana del Torrontés, aquí se enumera la lista de actividades disponibles fuera de Mendoza y para todo el mundo por streaming.

Buenos Aires

En el caso de Buenos Aires, las actividades estarán centradas en la Casa de Mendoza con la charla “Torrontés, 100% argentino”. Será el martes a las 18.30. El encuentro propone conocer la singularidad del varietal y brindar consejos de degustación, a cargo de la sommelier Marisol de la Fuente. Más información en casamendozaba@gmail.com

Salta

La provincia norteña albergará dos eventos. Por un lado el sábado, en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, habrá un salón de vinos al aire libre en el patio del museo, desde las 19. También habrá un espectáculo musical. Más información al 3868-422322 o info@museodelavidyelvino.gov.ar

El domingo, a la misma hora y en el mismo lugar, se llevará a cabo “Torrontés de altura”. Será también un salón de vinos a cielo abierto con degustación y venta de productos de bodegas de Salta, acompañado por un espectáculo musical y de danza en conmemoración al día de la danza. Más información: 3868-422322 o info@museodelavidyelvino.gov.ar.

Para seguir desde todo el país

Por su parte, la Cámara Argentina de Vinotecas organiza la tercera edición de CAT.AR “Torrontés”, con el apoyo del Fondo Vitivinícola de Mendoza. Se trata de una degustación guiada por Zoom por la enóloga Mariana Páez y la sommelier Marcela Rienzo. Los participantes se conectan desde cada vinoteca adherida al evento, desde las 19.30 el jueves 7.

La Semana del Torrontés se celebra en todo el país con una gran cantidad de ofertas para disfrutar del vino, su maridaje y las experiencias. No te quedes afuera. Del 4 al 11… ¡Brindemos por el Torrontés!.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos