Argentina podría tener la peor cosecha de los últimos cinco años en volumen

La cosecha 2022 será una de las peores de los últimos años. - Ignacio Blanco / Los Andes

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La cosecha 2022 será una de las peores de los últimos años. - Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Instituto Nacional de Vitivinicultura lanzó su estimación para el 2022 y anticipó una caída importante respecto al año anterior. Cuáles son las zonas con menos producción.

Con la vendimia ya puesta en marcha en algunas fincas, se conoció que Argentina podría tener su peor cosecha en los últimos cinco años, mientras que en el caso de Mendoza, la producción de uva este año podría ser un 14% menor que en 2021. El dato se desprende de las Estimaciones de Producción del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La producción total 2022 se prevé en 19.449.000 quintales (qq), lo que implica una disminución del 13% respecto de la cosecha 2021, que fue de 22.229.011 qq. Cabe destacar que dicha estimación tiene una incertidumbre de medición de +/- 5%, pero en caso de cumplirse este pronóstico, el país estaría muy cerca de la marca de la añada 2016 y por debajo de los 19.639.925 quintales que se dieron en 2017. El promedio histórico, que abarca desde el año 2012 a 2021, es de 23.262.116 qq. Lo que supone que 2022 estaría un 16,4% por debajo de ese registro.

La marca estaría entre las peores de la década.
La marca estaría entre las peores de la década.

En el caso de Mendoza se estima una disminución del 14% con relación a la producción de 2021. Esta disminución podría haberse dado por las heladas tardías durante la primera semana de octubre de 2021 y por las distintas tormentas graniceras producidas entre diciembre y febrero de 2022, explicaron desde el INV.

Las únicas provincias que crecerían en su producción este 2022 serían Salta, con un 14% más, y Catamarca, que tiene una proyección de crecimiento del 3%. En tanto, La Rioja cosechará 9% menos, San Juan un 10% menos y las provincias del Sur 17% menos.

Casi todas las provincias tendrán menos producción.
Casi todas las provincias tendrán menos producción.

Cómo se estima la producción de uva

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, que las mediciones son obtenidas bajo una metodología que incorpora datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, como el INTA, el INTI, la UNCuyo y entidades del sector privado como Acovi, la Asociación de Viñateros de Mendoza, los grupos CREA y el Centro de Enólogos de San Juan, entre otras.

El INV presenta dos informes de estimación de producción. El primero de ellos, publicado el 1 de febrero, para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, es decir la zona norte. El segundo, corresponde a la zona centro y sur del país, comprende a Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut. “Esto se debe a que tomamos en consideración la localización de las principales regiones productivas de Argentina, las cuales determinan distintos momentos de madurez de la uva, por ello se presentan dos informes. Los datos se informan luego del trabajo a campo realizado hasta el 11 de febrero inclusive”, dijo Hinojosa.

COMPARTIR NOTA