Argentina se planta en la feria de vinos a granel más importante del mundo

En Países Bajos se lleva a cabo la 13° edición de la World Bulk Wine Exhibition. Los testimonios desde Ámsterdam.

Este martes cierra en Ámsterdam, Países Bajos, la 13° edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria de vinos a granel más importante del mundo, que se realiza de manera presencial y cuenta con una importante participación de bodegas argentinas.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) forma parte de la actividad representando a la industria argentina, uno de los países en evolución en este mercado que mueve cerca de 3.000 millones de litros por año a nivel mundial.

De la actividad también participa ProMendoza, la agencia de promoción de exportaciones de la provincia. Representando a este ente se encuentra en Ámsterdam Florencia Rebudero, quien expresó que “el objetivo principal es seguir posicionando el vino a granel mendocino en una feria con vinos de todo el mundo”.

Florencia Rebudero.
Florencia Rebudero.

“Particularmente, en esta edición venimos a buscar abastecer las cosechas pobres que tuvieron en el mundo nuestros principales competidores. El objetivo es abastecer a compradores que van a necesitar más vino y sobre todo, seguir posicionándonos como un país proveedor a largo plazo”, expresó Rebudero.

La caída en la cosecha de los países productores a la que se refiere Rebudero, se explica desde las malas condiciones climáticas que tuvo que afrontar la cosecha 2021 en los principales países productores como Italia, Francia y España. Esto se presta como una gran posibilidad para la región, con el propósito de llegar con más volumen de venta.

Además, la falta de botellas de vidrio generan un impulso para encontrar alternativas en la exportación.

Sobre la importancia que tienen los vinos a granel argentinos en el mercado mundial, la representante de ProMenoza expresó: “Nos reunimos con la organización de la feria, que destacó cómo Argentina había evolucionado en la composición de los vinos. No es casualidad que hoy tengamos 10 medallas de oro entre los expositores argentinos, en un concurso internacional con jurados de la OIV.

Una de las bodegas premiadas que participa de la feria es Clop Wines. Manuel Clop, quien participa del proyecto, contó desde Ámsterdam: “Tenemos el orgullo de ganar una Medalla de Oro para nuestro Malbec 2021. Estamos muy felices. Para nosotros es un orgullo muy grande. Es la representación de un trabajo increíble que hacen todos desde la viña hasta la bodega”.

Sobre las expectativas de la feria, expresó que “hace una semana veníamos muy entusiasmados, pero luego llegaron mails que confirmaron que muchas de las reuniones preestablecidas que teníamos se cancelaron producto de las nuevas restricciones que impuso Holanda. Sin embargo, tenemos expectativas de cerrar algún contrato”.

A pesar de las restricciones que se imponen, la feria vuelve a ser presencial luego de la pandemia y genera una oportunidad de negocio ya que los empresarios conectan entre sí con los principales compradores de distintos continentes.

Manuel Clop.
Manuel Clop.

Son 15 las bodegas de Mendoza que participan en esta exposición. Se trata de Wenfor, Lost Valley, JUVIAR, Fecovita, Barbarians, Araujo, Clement, Héctor Meli, Millán, Tittarelli Wines, Amadeo Marañón, Pulenta Estate, Clop Wines, Galeano Antonacci y Royal Mount.

Lis Clement, de bodega Clement manifestó que “es la primera vez que participamos de la feria con un portafolio de vinos innovadores. Traemos una criolla, un Naranjo de Pedro Jiménez, un Syrah Bonarda y dos Malbec, uno convencional y uno orgánico”.

Sobre lo que esperan de la feria de cara a esta segunda y última jornada explicó que las expectativas “son cautelosas”, al tiempo que confesó que llaman la atención los vinos innovadores que presentan. Lo orgánico y la sustentabilidad fueron ejes de esta feria que concluye hoy.

Lis Clement.
Lis Clement.

*Agradecemos la colaboración del enólogo Matías Morcos para la elaboración de esta nota.

COMPARTIR NOTA