Argentina se quedó sin trofeos de la IWSC

Veinte etiquetas de las 4.000 que se degustaron fueron premiadas con trofeos. -Archivo.
Veinte etiquetas de las 4.000 que se degustaron fueron premiadas con trofeos. -Archivo.

Ninguna de las cinco etiquetas que habían ganado el oro en la competición fue merecedora de uno de los 20 trofeos que el organismo otorga año a año. Los países ganadores y etiquetas ganadoras.

Tras los anuncios de medallas por parte de la International Wine and Spirits Competition (IWSC), en la que cinco vinos argentinos recibieron medallas de oro y unos cuantos otros de plata y bronce, el equipo de jueces de élite del concurso se reunió para volver a juzgar los ganadores de oro de 2022 y así seleccionar los merecedores de los Wine Trophy.

Esta selección consolida lo más destacado en vinos para este prestigioso concurso internacional. En este caso fueron 20 las etiquetas distinguidas y la novedad es que ninguna es de nuestro país.

El año pasado había logrado este mérito una sola etiqueta de nuestro país y específicamente de Mendoza. Se trata de Rutini Single Vineyard Malbec 2017, que en esa edición obtuvo 95 puntos. En ésta volvió a presentarse con la añada 2019 y si bien también recibió oro y 95 puntos, sólo pudo conformarse con eso.

Sudáfrica fue una de las principales ganadoras de los Trophys de la IWSC.
Sudáfrica fue una de las principales ganadoras de los Trophys de la IWSC.

Con más de 4.000 vinos catados en el transcurso de los premios 2022, los expertos seleccionaron veinte vinos como ganadores del trofeo de este año.

Entre los países del Nuevo Mundo, la gran ganadora de esta edición de los Trophys es sin duda Sudáfrica, que consiguió cuatro de los veinte que se disputaban. Así ratificó el buen andar que tuvo en las puntuaciones.

Entre los países emergentes destaca la obtención de trofeos por parte de vinos de México e Inglaterra. El de México es Edición Limitada Cabernet Franc 2020, de Monte Xanic. El vino inglés es Pinot Noir 2020 de Lyme Bay Winery.

Concurso de vinos y espirituosos IWSC
Concurso de vinos y espirituosos IWSC

Estilos

También la novedad es la aparición de un vino naranjo, de la región georgiana de Kakheti. Además, se incluyen tres vinos espumosos, cinco vinos generosos o fortificados, dos vinos de postre y diez vinos tranquilos.

Los espumosos son dos de Prosecco (Italia), y un magnum de Champagne (Francia), que muestran la calidad que se encuentra en este formato de botella más grande.

Botellón de Piper Heidsieck, de Champagne, Francia.
Botellón de Piper Heidsieck, de Champagne, Francia.

Los cinco vinos fortificados fueron originarios de Xerez (España) y Portugal. Los vinos tranquilos son tintos, blancos y naranjo. Los países representados en estos vinos fueron (además de los mencionados México, Sudáfrica e Inglaterra) Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Dirceu Vianna Junior MW, miembro del Comité de Jueces de Vinos de IWSC, expresó que “cualquier país, cualquier región y cualquier productor puede ganar y el hecho de que hayamos tenido ganadores de México, Columbia Británica y Essex lo ilustra. Además, tuvimos algunos ejemplos excepcionales de grandes vinos clásicos del mundo que ganaron trofeos”.

COMPARTIR NOTA