Aumenta el comercio de espumantes: cuál es la provincia con mayores establecimientos

Aumenta el comercio del espumante y una de las provincias de Cuyo es la que más produce.
Aumenta el comercio del espumante y una de las provincias de Cuyo es la que más produce.

El vino espumoso ha incrementado su venta a nivel externo e interno, Una de las provincias que lo produce en mayor medida se encuentra en Cuyo.

La comercialización de vinos espumantes va en aumento tanto en el mercado interno como en las exportaciones, siendo esta la categoría que presenta el mayor crecimiento en el último año.

Según el último informe del INV en 2021 se registran 42 bodegas de espumoso más que en 2008. Durante el mismo año (2021) se comercializaron 387.011 hl de vino espumoso, el 89% se despachó al mercado local y el 11% se exportó.

Espumantes.
Espumantes.

Analizando la venta de este producto en los últimos 12 años se observa que las ventas tuvieron un aumento hasta el año 2015 y luego comenzó a disminuir tocando su piso en el año 2020, el cual estuvo mediado por ser el año de pandemia y se comercializó el menor volumen de los últimos 12 años.”La recuperación en las ventas del último año ha sido del 36,5%, aumentando tanto el mercado interno como las exportaciones”, indica el organimos nacional.

Los dulces ganan territorio sobre el espumante seco

En el último año, 2021 se vendieron 9 millones de litros más de Vino Espumoso que en el año 2020. El Espumoso Dulce fue el de mayor crecimiento (+78%) con un aumento de 5,5 millones de litros.

El aumento se destaca en la variedad de Espumoso Frutado con más del 95% y el Espumoso compuesto con más del 177%. Las mediciones de los últimos años muestran una disminución del Espumoso Seco en los últimos 12 años, mientras que el Dulce y el Compuesto van en aumento.

La provincia de Argentina que más espumoso produce

Actualmente hay 134 establecimientos que producen espumoso en el país, este número se distribuye en 12 provincias vitivinícolas. Mendoza es la provincia que concentra el 72,4% de los lugares productores de espumoso del país, seguida por San Juan con el 5,2% y Chubut con el 4,5%.

Espumantes de Mendoza.
Espumantes de Mendoza.

En 2021 se despacharon 331 hl de Vino Espumoso en lata, 0,1% del total y el resto fue botella. La distribución de las ventas al mercado interno por provincias muestra que en Mendoza los departamentos que más vino espumante despachan al mercado interno son:

  • Luján de Cuyo (41%)
  • Maipú (32%),
  • San Rafael (15%)
  • Guaymallén (6,4%)

En 2021 la provincia de Mendoza exportó el 97,9% del total de vino espumoso del país. En segundo y tercer lugar se encuentran San Juan y Neuquén. Los departamentos de Mendoza que más exportaron fueron Luján de Cuyo (48%), San Rafael (19%) y Maipú (12%).

COMPARTIR NOTA