Casi 20 vinos argentinos fueron premiados en Brasil: cuál fue el mejor y cuánto sale

18 vinos de Argentina recibieron medallas en el Brazil Wine Challenge 2022. - Archivo / Los Andes
18 vinos de Argentina recibieron medallas en el Brazil Wine Challenge 2022. - Archivo / Los Andes

En la edición 2022 del Brasil Wine Challenge, varios ejemplares de Argentina recibieron medalla de Oro y uno de los representantes nacionales se metió entre los 10 mejores con la distinción Gran Oro.

A lo largo y ancho del mundo, los vinos argentinos siguen siendo distinguidos. En esta ocasión, casi 20 etiquetas nacionales recibieron medallas de Oro y Gran Oro en el Brasil Wine Challenge 2022, un certamen en el que participan ejemplares de Sudamérica y algunas de las principales regiones vitivinícolas del mundo. Allí, un representante nacional se consagró como el mejor del país y se metió entre los mejores 10 de esta edición.

En esta oportunidad, del concurso brasilero participaron 903 muestras de 15 países. Para la evaluación de las muestras, la Asociación Brasileña de Enología (ABE) constituyó un jurado internacional de 74 personas integrado por enólogos, somelliers y periodistas especializados. Entre los expertos se destacó la figura de Regina Vanderlinde, una brasileña que ha presidido la OIV y actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de la Organización considerada la principal y más importante entidad del sector en el mundo.

“Ya podemos celebrar la cantidad de muestras y estoy seguro que la calidad nos sorprenderá. Esta evolución es clara en cada edición, a pesar del aumento en el grado de rigidez del concurso. Brasil ha demostrado ser un excelente mercado para el sector y eso se ha confirmado en la apuesta de bodegas e importadores de todas partes” comentó el enólogo André Gasperin, presidente de ABE.

Cuál es el mejor vino argentino en Brasil

En total, fueron 270 los vinos premiados, pero solo 10 vinos de todos los participaron se alzaron con la distinción Gran Oro. Uno de ellos fue el Lignum Roble Francés Malbec 2017, lo que lo convirtió también en el mejor de los 18 vinos argentinos que fueron premiados en Brasil.

Al mes de junio, según la página oficial de Méndez Terrés, la bodega lujanina que lo elabora, este vino tiene un valor de $3.040 por botella. Se trata de un ejemplar premium del establecimiento elaborado con uva 100% Malbec. Proveniente de viñedos de Agrelo y Barrancas, su capacidad de guarda es de 10 años.

Lignum Roble Frances Malbec 2017 fue el mejor vino de Argentina. - Gentileza
Lignum Roble Frances Malbec 2017 fue el mejor vino de Argentina. - Gentileza

La bodega más premiada en Brasil

Brasil Wine Challenge 2022 otorgó seis medallas de oro a la Bodega Vinorum a los siguientes vinos Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2019, Vinorum Reserva Malbec 2019, Vinorum Premium Malbec 2020, Go Malbec 2021, Brandsen Cabernet Sauvignon 2020 y Brandsen Malbec 2021.

De esta manera, el establecimiento mendocino se convirtió en el más premiado de esta edición. “Estos reconocimientos son muy importantes, siendo Brasil unos de los principales mercados para nosotros y consolida el trabajo enológico planteado desde hace unos años atrás, en todas las líneas de la bodega”, sostuvo Victoria Prandina, enóloga de Bodega Vinorum.

Vinorum fue la bodega más premiada en el Brazil Wine Challenge 2022. - Gentileza
Vinorum fue la bodega más premiada en el Brazil Wine Challenge 2022. - Gentileza

Los otros vinos premiados para el país con medalla de Oro fueron: Jorge Rubio Premiado Malbec 2018, Jorge Rubio Gran Reserva Bicentenario 2019, Privado Oasis Sur Cabernet Sauvignon 2020, todos de Bodega Jorge Rubio; Club des Sommeliers Pinot Noir Selection 2018; Fin Del Mundo Malbec 2018, Reserva Del Fin Del Mundo Malbec 2018, Fin Del Mundo Special Blend 2018, Reserva Del Fin Del Mundo Pinot Noir 2019, de Bodega del Fin del Mundo; Lignum Roble Americano Malbec 2017, Radix Malbec 2019; y Radix Malbec 2019.

COMPARTIR NOTA