Cepo al whisky: cuatro opciones argentinas para escaparle a la escasez

Existen algunas opciones argentinas para poder hacerle frente a la falta de whisky importado.
Existen algunas opciones argentinas para poder hacerle frente a la falta de whisky importado.

A raíz de las restricciones a las importaciones, la bebida alcohólica comenzó a escasear. Algunas opciones nacionales que pueden reemplazar a las extranjeras.

El pasado 25 de agosto se conoció que el whisky se sumó a la lista de productos alcanzados por la tramitación de Licencias de Importación No Automáticas (LNA). En este contexto, los consumidores de esta bebida han entrado en estado de alerta por el faltante que ya se empezó a sentir. Es por eso, que ahora presentamos algunas alternativas nacionales para suplantar las extranjeras.

Fue a través del Boletín Oficial de la Nación, que la Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Resolución N° 1/2022, resolvió unificar en un único anexo (Anexo II) el universo de Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (PA NCM) alcanzadas por la tramitación de Licencias de Importación No Automáticas (LNA).

En consecuencia, cambió el estado de 34 posiciones arancelarias, productos que podían importarse libremente y que ahora requerirán de permisos especiales, entre estos se cuentan, se cuentan helicópteros, veleros, máquinas tragamonedas, whisky, placas para minar criptomonedas, fibrones y resaltadores, martillos eléctricos, semen bovino, mouse y teclados, entre otras.

En lo que va del año, el Banco Central (BCRA) destinó más de 10 millones de dólares en importaciones de whisky, que es la misma cantidad que se pidió en 2019. A la fecha, se puede conseguir un Johnny Walker Black Label de 750 Ml por alrededor de $7.500. Por el mismo precio se puede adquirir un Chivas Regal 12 Años, de Escocia (1 L). Mientras que una botella de Chivas Regal 25 años escocés 700 mL, $86.214.

El whisky importado ha comenzado a escasear a raíz de la restricción a las importaciones.
El whisky importado ha comenzado a escasear a raíz de la restricción a las importaciones.

QUÉ WHISKY ARGENTINO COMPRAR SI FALTAN IMPORTADOS

Desde hace ya un tiempo, en Argentina comenzó a afianzarse la moda de los destilados, donde el whisky ha tenido un papel muy importante. En los últimos años las destilerías nacionales han optado por hacer sus propias versiones del scotch o del whisky americano o whiskey bourbon.

Uno de los más populares es La Alazana, de Lago Puelo, Chubut, la primera destilería de whisky artesanal de Argentina. Con el estilo escocés, Néstor y Lila Serenelli elaboran un whisky single malt.

Otro de los pioneros en el país es Free Spirits de Ezequiel Domínguez y Niovi Angelidi. Ellos elaboran La Orden del Libertador. En este caso se caracterizan por comprar el whisky y darle una maduración exótica. Para eso utilizan barricas de vino.

También con barricas de vino como protagonista, pero en este caso los barriles de Malamado, uno de los vinos fortificados más antiguos del país, Julián Diaz tiene en el mercado Barricada.

La cuarta opción nace directamente en Mendoza, más precisamente en Las Compuertas. The Williams Casanegra, de los hermanos Williams. Aunque todavía no sale al mercado, ellos son los encargados del primer whisky single malt andino.

COMPARTIR NOTA