Cinco etiquetas para probar desde $1.000 en el Día Mundial del Syrah

Cada 16 de febrero se celebra en el mundo el Día del Syrah. - Ignacio Blanco / Los Andes
Cada 16 de febrero se celebra en el mundo el Día del Syrah. - Ignacio Blanco / Los Andes

Este 16 de febrero, el mundo celebra a esta popular cepa, una de las más antiguas y divulgadas por todas las zonas vitivinícolas.

Como cada 16 de febrero, el mundo celebra al Día del Syrah, uno de los varietales más antiguos y divulgados del mundo. Muy famoso en el Valle del Ródano en Francia, encontró su segunda casa en Australia, donde se la conoce como Shiraz, pero también tiene su lugar en Argentina, donde hasta 2020 se han registrado 11.797 hectáreas plantadas y está presente en 16 provincias, con Mendoza, San Juan y La Rioja a la cabeza.

Syracusa en Sicilia, el Rhone en Francia y Shiraz en la antigua Persia eran los tres puntos que se disputaban su origen, sin embargo, en 1998, los estudios de ADN de las universidades de Davis y Montpellier determinaron que la Syrah es el resultado del cruce de dos variedades del sur de Francia: la Dureza (tinta) y la Mondeuse Blanche (blanca).

Syrah en plena cosecha del 2022. - Ignacio Blanco / Los Andes
Syrah en plena cosecha del 2022. - Ignacio Blanco / Los Andes

Cómo son los vinos de Syrah

Hablando de manera general, los vinos de Syrah tienen un carácter especiado y a fruta negra, con cuerpo de medio a amplio según el lugar donde la uva provenga, y, en algunos casos, una gran longevidad. Además de ser utilizado como varietal puro, se trata de una uva muy utilizada en los cortes.

El clima ideal para esta variedad es moderado a cálido. En las regiones más templadas predominan los aromas herbales, especiados y algo de fruta roja (pimienta negra, olivas verdes y ciruelas rojas); en cambio, en regiones más calurosas, donde la Syrah logra buena madurez, los vinos tienen aromas a moras y arándanos.

Mendoza es la provincia con mayor cantidad de hectáreas plantadas con Syrah. - Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza es la provincia con mayor cantidad de hectáreas plantadas con Syrah. - Ignacio Blanco / Los Andes

Los Syrah recomendados

Para celebrar su día, qué mejor que hacerlo descorchando un vino. Con la posibilidad de comprarlo desde tu casa y con envío gratis en el Gran Mendoza a través de Tienda Los Andes, te presentamos varias opciones donde el Syrah es el protagonista, ya sea como monovarietal o como componente de algún blend.

Luna Roja Syrah Premiado Edición Limitada - $1.050 (Disponible en Tienda Los Andes)

Terrazas de los Andes Reserva Syrah 2019 - $1.100

Penedo Borges Prisma Gran Syrah 2018 - $1.315 (Disponible en Tienda Los Andes)

DiamAndes de Uco Syrah - $1.540 (Disponible en Tienda Los Andes)

Corazón del Sol - Luminoso GSM Blend - $2.500 (Disponible en Tienda Los Andes)

COMPARTIR NOTA