Cinco vinos argentinos entre los ganadores de un concurso en Alemania

La edición verano del Berliner Wein Trophy entregó 1.730 reconocimientos. -Gentileza.
La edición verano del Berliner Wein Trophy entregó 1.730 reconocimientos. -Gentileza.

El Berliner Wein Trophy es el premio más importante de ese país y uno de los más relevantes de Europa. Las etiquetas premiadas y quiénes las producen.

Cinco vinos argentinos formaron parte de la lista de ganadores de la edición de verano de Berliner Wein Trophy, el concurso alemán de vinos por excelencia cuyas degustaciones concluyeron durante este mes.

Organizado por la BWT, el Berliner Wein Trophy es el concurso de vinos más influyente de Alemania y uno de los pocos a nivel continental que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino.

Cada año, reúne a reconocidos productores y distribuidores de todo el mundo. El número de muestras aumenta constantemente desde 2004 y este año fueron casi 14,000. La organización decidió reducir a 7.000 las etiquetas evaluadas para mantener el nivel y prestigio del certamen.

Jurado degustando en el Berliner Wein Trophy. -Gentileza.
Jurado degustando en el Berliner Wein Trophy. -Gentileza.

La particularidad es que hay dos ediciones de este trofeo, una durante el invierno del hemisferio norte en marzo, considerada la edición más importante; y otra durante el verano de allá, en agosto.

En esta última edición se entregaron recientemente medallas de oro y gran oro. Fueron en total 1.730 etiquetas reconocidas de las cuales cinco fueron elaboradas en nuestro país. Particularmente es un premio que suele tener vinos de Alemania e Italia como los más reconocidos, mientras que hay muchas etiquetas también de España, Francia y el resto de los países europeos. Australia, Chile y Estados Unidos también mostraron un buen rendimiento.

Durante la edición de invierno fueron 2536 los vinos premiados de los cuales 19 fueron argentinos.

Jurado degustando en el Berliner Wein Trophy. -Gentileza.
Jurado degustando en el Berliner Wein Trophy. -Gentileza.

Los vinos argentinos reconocidos

Como dijimos, durante la edición de verano fueron cinco las etiquetas ganadoras del oro (ninguna recibió un Gran Oro). Estas son:

  • Altivo Cabernet Sauvignon. Es producido por Altivo, perteneciente al grupo chileno Viña San Pedro Tarapacá. El vino es oriundo de Mendoza y tiene uvas de ese varietal tinto cosechadas en 2021.
  • Altivo Malbec. El mismo productor que el vino anterior ganó también con su vino de la cepa insignia del país, que tiene un pequeño porcentaje de uvas Bonarda. Todas cosecha 2021.
  • La Finca Malbec. Este vino es producido por Bodega Tamari, del Valle de Uco Mendoza. También se produce con el varietal Malbec y tiene una mínima proporción de Bonarda. Es cosecha 2021.
  • Masi Tupungato Passo Doble. Esta etiqueta de la bodega tupungatina Masi es producida con uvas Malbec cosechadas en 2020, con una pequeña proporción de la uva italiana Corvina.
  • Mendoza Heights Malbec. El último vino es producido por el Grupo Peñaflor y también es originario de Mendoza. Se elabora 100% con uvas Malbec cosecha 2021.

COMPARTIR NOTA