Cómo son los whiskies escoceses y qué tipos hay

Este martes se celebra el día mundial de este licor tradicional, aclamado por el mundo de los destilados. Una reseña de su historia y características.

Los fanáticos de los destilados celebran el día de una de las bebidas más importantes y de mayor tradición entre los espirituosos: el whisky escocés o scotch whisky, casi un sinónimo de Escocia.

Una de las primeras referencias de este destilado puede encontrarse en escritos del siglo XV, aunque sabemos que a partir del siglo XVI su comercialización y consumo ya era habitual.

Con más de cuatro siglos a cuestas, la producción de este licor se ha especializado, tecnificado y elevado a estándares de calidad muy superiores que lo hacen ser elegido por los principales mercados del mundo.

Particularidades

La bebida no puede sino ser producida exclusivamente en Escocia. Tiene ciertas particularidades que la Denominación de Origen impone, relacionadas, por ejemplo, con los ingredientes. Sí o sí deben utilizar agua y cebada malteada. Se pueden añadir otros cereales y solo se puede fermentar con levadura.

También tiene exigencias en cuanto a la graduación alcohólica con la que se embotella, que no puede ser menor a 40° por volumen. También en relación a las características de envejecimiento, que por ley no puede ser menor a tres años, dentro del territorio de Escocia, por supuesto.

Además, según el tipo de whisky y su método de elaboración, este destilado se puede dividir en cinco grandes grupos. Uno es el Blended Scotch Whisky -el más conocido a nivel comercial, que mezcla whisky de granos con whisky de malta-, el Single Malt Scotch Whisky -o whisky de malta-, el Blended Malt Scotch Whisky -como el anterior pero creado en más de una destilería-, el Single Grain Scotch Whisky -el menos conocido, creado por las pocas destilerías de grano que quedan- y el Blended Grain Scotch Whisky -igual que el anterior pero de más de una destilería-.

Los whiskies escoceses más vendidos

Como dijimos, este tipo de whisky está entre los más vendidos en todo el mundo, con marcas prestigiosas que dominaron el mercado. La venta de whisky al exterior representa casi el 80% de las exportaciones de Escocia y nada menos que el 25% de todo el Reino Unido.

Algunas de esas marcas son Dewar’s, Chivas Regal, J&B, Grant’s, Bellantine’s y nada menos que Johnnie Walker, una de las más vendidas de todo el mundo.

COMPARTIR NOTA