¿Conectados por el vino? Por qué el Malbec es muy importante para el internet de Argentina

La cepa insignia del país, el Malbec, tendrá un rol clave en la conectividad argentina. - Ignacio Blanco / Los Andes
La cepa insignia del país, el Malbec, tendrá un rol clave en la conectividad argentina. - Ignacio Blanco / Los Andes

El varietal insignia del país está ahora presente en la conexión internacional a internet. ¿De qué manera se da la relación?

Uno de los slogans más populares es que el vino nos une, pero ahora, en realidad, la cepa más popular del país lo hace de manera literal y nos va a conectar al mundo, pero con Internet. Hace algunos días comenzó a funcionar Malbec, un cable submarino que une a Las Toninas con Río de Janeiro, y que duplicará la capacidad instalada existente de conexión de la Argentina con el mundo. Así lo anunciaron GlobeNet y Meta (la ex Facebook). Pero este no es el único varietal, se suma a Tannat, el cable inaugurado a fin de 2020 por Google y Alcatel, y varios otros cables que desde la ciudad balnearia de Las Toninas sirven de autopista informática al mundo.

Más allá de las conexiones terrestres y satelitales, los cables submarinos son el principal transporte de datos en todo el mundo (transportan el 97% del tráfico). Malbec se destaca porque su capacidad es el doble que la disponible hoy con los múltiples cables que ya funcionan en Las Toninas, conforme a lo que dijo Lester Benito García, Director de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Meta a La Nación.

“El arribo de Malbec significará que más personas tengan acceso a más y mejor conectividad en Argentina. Invertir y desplegar infraestructura es un compromiso tanto del sector público como del privado, y ese es el camino para motorizar el crecimiento, garantizar los derechos a la expresión, la información, la salud, educación y trabajo”, anunció en un comunicado Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros.

El nuevo cable subterráneo unirá los puntos de presencia (POP) de GlobeNet existentes en Miami y Nueva York con los de San Pablo y Buenos Aires en forma directa, que usan rutas terrestres redundantes para conectarse a las estaciones de amarre en Praia Grande y Las Toninas. Malbec, según el cálculo de NERA Economic Consulting, aumentará la penetración de internet en la Argentina en un 6% y en Brasil, en un 3%, gracias al abaratamiento del servicio.

Claudio Ambrosini, titular del Enacom, aseguró que la llegada del cable Malbec a la Argentina “va a permitir mejorar la calidad de internet en todo el país así como la penetración de la misma. Esto fue aprobado por el Directorio del Ente por unanimidad porque creemos en la importancia que tiene la llegada de esta iniciativa que, desde ya, brindará muchas ventajas en un momento post pandemia en donde tanto nuestro país como el mundo necesitan de una mejor y mayor conectividad”.

COMPARTIR NOTA