Cristina Pandolfi, la única jurado argentina en un concurso internacional

La Ingeniera Agrónoma mendocina cuenta la experiencia de su participación donde 10 vinos del país fueron premiados en la International Bulk Wine Competition.

Cristina Pandolfi es Ingeniera Agrónoma y una personalidad destacada en el mundo del vino. La mendocina fue la única jurado argentina que participó del International Bulk Wine Competition, que tuvo lugar en la ciudad de Ámsterdam en noviembre.

Una de las pocas mujeres que ha ocupado cargos jerárquicos en el Instituto Nacional del Vino, fue como representación a la Competencia de Vinos a Granel. Ella es parte del jurado desde el año 2015, a excepción del período de cierre determinado por la pandemia.

Este evento mundial es importante para los exportadores de vinos ya que una medalla los destaca sobre un universo de numerosos vinos que se ofrecen en la World Bulk Wine Exhibition durante los dos días que dura la feria. El concurso es el único de vinos a granel y se realizó bajo la Norma OIV, tuvo un jurado de 24 catadores de 15 países.

La Comisión a la que perteneció la jurado argentina junto al Director del Concurso, José Luis Murcia.
La Comisión a la que perteneció la jurado argentina junto al Director del Concurso, José Luis Murcia.

Qué es el vino a granel

Este vino no tiene la mejor fama, pero para conocer más en profundidad este producto la agrónoma nos explica de qué se trata: “Vino a granel es todo aquel que se comercializa en envases superiores a 10 litros para ser fraccionado en destino. Este puede ser otra bodega en el país o un establecimiento en el extranjero, pudiendo ser antes utilizado para alguna transformación, para corte o blend”.

Lo que significa que la bebida no es de mala calidad, de hecho, es una parte importante dentro del comercio mundial. El vino a granel viene de diferentes tipos y calidades. La definición de esta categoría solo se basa en la cantidad de vino que se vende. Argentina ocupó en 2021 el 10° lugar entre los exportadores de vino a granel por volumen exportado y el 9° en valor ingresado por esas exportaciones, según el informe del OIV.

“Además, actualmente se intercambian a granel vinos de calidad que no pueden considerarse estrictamente commodities por cuanto tienen diferenciación por el origen, si son genéricos o varietales, si tienen contacto o no, con madera o si son básicos, premium o súper premium”, agregó.

Cómo fue la participación de la única jurado argentina

El concurso se realizó el domingo 20 de noviembre, en la ciudad de Ámsterdam en el marco de la 14ª Edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE). Este año concursaron 183 muestras de 11 países. La participación de los vinos de Argentina, especialmente Mendoza ha destacado por las medallas: 1 Gran Medalla de Oro, 5 Medallas de Oro y 4 Medallas de Plata.

Jurado del Concurso IBWC 2022.
Jurado del Concurso IBWC 2022.

Desde el punto de vista profesional es muy interesante este concurso porque el jurado debe evaluar los vinos sabiendo que en general no son vinos terminados, a diferencia de todos los otros concursos, sino que van a ser procesados en destino para hacerles algún tratamiento previo al fraccionamiento o también según el destino a darles en los países compradores. Por ejemplo, pueden integrar blends para reforzar color o aportar acidez, o ser base para la elaboración de espumantes, etc. Entonces estos vinos se aprecian por su potencialidad, por su franqueza, carácter varietal, balance, entre otros factores”, explica Pandolfi.

Gran Medalla de Oro:

  • Descarriados, Finca Buenaventura 2019
Cristina junto a Ana María Delmar Export Manager Finca Buenaventura, Gran Medalla de Oro y funcionarios Embajada Argentina y Pro Mendoza.
Cristina junto a Ana María Delmar Export Manager Finca Buenaventura, Gran Medalla de Oro y funcionarios Embajada Argentina y Pro Mendoza.

Medalla de Oro:

  • Bodega Kineta, Kineta S.A. 2022
  • Antigua Bodega Malbec Reserva, Antigua Bodega 2021
  • Los Clop, Clop Wines 2022
  • Bodega Kineta, Kineta S.A. 2022
  • Malbec Finca 1948, Wenfor S.A. 2022

Medalla de Plata:

  • Sin Fin Malbec Super Premiun, Bodega Sin Fin
  • Bajo Piedra, Bodega Héctor Meli 2022
  • Malbec 2022, Galeano Antonacci 2022
  • Malbec, Lost Valley 2022
Cristona y Juan Carlos Caselles de Bodega Sin Fin.
Cristona y Juan Carlos Caselles de Bodega Sin Fin.
La Ingeniera Agrónoma con los premiados  de Bodega Héctor Meli.
La Ingeniera Agrónoma con los premiados de Bodega Héctor Meli.

La evaluación de los vinos se realizó con planilla electrónica. Resultaron premiados vinos de nueve países Argentina, Australia, Chile, España, Francia, Italia, Rumania, Sudáfrica y Hungría. Mientras que el Gran Oro fue un Merlot mendocino, que es la cepa insignia de Francia.

COMPARTIR NOTA