Cuál es el mejor vino orgánico de Argentina para Decanter y cuánto sale

Un Malbec orgánico del Valle de Uco fue el único argentino elegido por Decanter. - Mariana Villa / Los Andes
Un Malbec orgánico del Valle de Uco fue el único argentino elegido por Decanter. - Mariana Villa / Los Andes

La revista británica eligió un malbec de Mendoza como uno de los ejemplares de todo el mundo de la categoría que hay que probar.

La tendencia de los vinos orgánicos ha sido una de las más importantes en la vitivinicultura mundial en los últimos años. Tanto productores como consumidores han optado por este modelo sustentable y más amigable con el medio ambiente. Teniendo en cuenta esto, la prestigiosa Decanter elaboró un listado de los mejores vinos orgánicos del mundo donde se destaca un malbec de Argentina.

Atentos a las demanda del mercado, el equipo editorial de la revista inglesa seleccionó 20 vinos orgánicos “emocionantes” para probar por los consumidores, donde aparecen representantes de Italia, Australia, Francia, Chile, Portugal, España, el elegido de Mendoza y una sorpresa de China.

“Los vinos orgánicos vienen en muchas formas diferentes, y los mejores ejemplos muestran todo el delicioso equilibrio y la fruta brillante que esperarías de una gran botella”, describen desde la publicación.

Para dar cuenta del crecimiento del sector, aseguraron que alrededor del 6% de los viñedos orgánicos del mundo fueron certificados como orgánicos en 2019, lo que equivale a 454.000 hectáreas, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Incluso, en Argentina esto se refleja en el aumento del consumo, donde en el mercado interno se demandaron 167.125 litros en 2020, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018 (2.970 litros). Además, en el país el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.

Tal como lo refleja el artículo del medio británico, “algunos productores orgánicos dicen que sus vinos reflejan mejor un sentido de lugar o terroir”. Así mismo, explicaron que, aunque puede variar por la legislación de cada país, a nivel general, este tipo de vinos evitan el uso de productos químicos sintéticos en el viñedo y buscan promover la salud del suelo y la biodiversidad.

Cuál es el mejor orgánico de Argentina según Decanter

El único vino argentino que aparece en la lista, como lo dijimos, es un Malbec que proviene de la provincia de Mendoza, más precisamente del Valle de Uco. Se trata de el Malbec Orgánico 2020 de Domaine Bousquet.

Malbec Orgpanico 2020 de Domaine Bousquet fue elegido por Decanter. - Gentileza
Malbec Orgpanico 2020 de Domaine Bousquet fue elegido por Decanter. - Gentileza

“De viñedos orgánicos plantados a 1.200 m en Tupungato, en las faldas de los Andes, este Malbec tiene una excelente relación calidad-precio. Nariz especiada de fruta negra con notas de cereza negra y violetas. De cuerpo medio, con taninos redondos y mucha fruta negra especiada y cereza”, describieron en las notas de cara sobre este vino calificado con 90 puntos.

Al momento de la publicación de esta nota, el precio de este vino es de $1.000, aunque en la tienda oficial de la bodega se consigue a un precio promocional de $750. Además, en Tienda Los Andes se pueden conseguir otros ejemplares de la bodega, como su línea Gaia o la línea Reserva con todos los medios de pago y envío gratis.

COMPARTIR NOTA